Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez rectifica a Sevilla y anuncia que no cumplirá el objetivo de déficit que exige Bruselas

Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Irene Castro

Pedro Sánchez ha reconocido que no logrará cumplir el objetivo de déficit para 2016 si llega al Gobierno. El candidato del PSOE ha anunciado que no satisfará la exigencia de Bruselas a España de recortar 10.000 millones de euros extra sobre lo que Mariano Rajoy estableció en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. La Comisión Europea no ve realistas esas cuentas y entiende que el Gobierno que salga de las urnas tendrá que acometer un ajuste de 10.000 millones para llegar al 2,8% de déficit.

Si Sánchez es el presidente no lo cumplirá, según ha anunciado en una entrevista en La Sexta Noche. “No va a ser posible reducir 10.000 millones del déficit”, ha afirmado el candidato socialista, que ha explicado que no cumplirá las exigencias de Bruselas pero que negociará con el Ejecutivo comunitario para que le permita una “flexibilización” en cerrar el agujero de las cuentas públicas. “Yo le voy a decir a Bruselas que con esa herencia es imposible cumplir con objetivo de déficit público en un año”, ha subrayado el líder socialista.

El incumplimiento del déficit anunciado por Sánchez choca con la postura que ha mantenido su asesor estrella en materia económica, el exministro Jordi Sevilla, que aseguró en una entrevista en El Mundo hace tan solo seis días que la “rebaja” es una “línea roja”. “El compromiso con la UE es sagrado -afirmó Sevilla-. No es una de las prioridades bajar los impuestos en esta legislatura, tenemos que seguir bajando el déficit”.

Sobre el desfase en las cuentas, Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que sus presupuestos permitirán cumplir los compromisos alcanzados en el Pacto de Estabilidad mientras que Ciudadanos sí ha estudiado las medidas que podría acometer para reducir esos 10.000 millones que exige la UE.

A lo que sí se compromete el PSOE es a dejar en el 1% del PIB el déficit público en cuatro años pero con la “flexibilidad” que termine permitiéndole Bruselas. Sánchez se ha mostrado convencido de que la respuesta será afirmativa.

“No es posible bajar los impuestos”

En cuanto a los impuestos, Sánchez ha asegurado que los anuncios de Albert Rivera y del PP sobre las bajadas en el IRPF son inasumibles. “No creáis a aquellos que dicen que van a bajar los impuestos porque no va a ser posible”, ha sentenciado. El candidato socialista ha explicado que ambas formaciones “no han contado el impacto recaudatorio” de la bajada impositiva: “Habrá que preguntarles de dónde van a recortar”, ha agregado.

“Si Rajoy dice que va a bajar los impuestos, al suelo, porque viene la derecha que va a subirlos”, ha destacado Sánchez antes de recordar que en esta legislatura los subió en 23.000 millones de euros a la clase media mientras que aprobó la amnistía fiscal.

Etiquetas
stats