Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez celebra el resultado: “Nuestra responsabilidad es articular gobiernos progresistas”

Pedro Sánchez celebra el resultado: "Nuestra responsabilidad es articular gobiernos progresistas"

EUROPA PRESS

MADRID —

Sánchez ha comparecido ante los medios minutos antes de las 00.30 horas, acompañado de algunos miembros de su Ejecutiva, entre ellos su secretario de Organización, César Luena, y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, para hacer una breve valoración de apenas cinco minutos, tras la cual no ha admitido ninguna pregunta.

En su intervención, no se ha referido a ningún resultado en concreto y, de hecho, no ha mencionado el porcentaje de votos obtenidos, ni el número de concejales, ni ha hablado de ninguna comunidad autónoma. Su comparecencia se ha producido minutos después de que el escrutinio en la Comunidad de Madrid se diera la vuelta en favor de una mayoría del PP y Ciudadanos.

“PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA”

El secretario general ha destacado que el PSOE es “la primera fuerza política de la izquierda”, de manera “clara y rotunda” y ha subrayado que se abre “un nuevo ciclo en la vida política española que va a liderar el PSOE”. De hecho, ha vaticinado que estas elecciones son “el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

“Si algo ha quedado claro en estas elecciones es que el PSOE ha alcanzado al PP”, ha afirmado Sánchez nada más comenzar su comparecencia, provocando el aplauso de los miembros de su dirección presentes en la sala Ramón Rubial, convertida este domingo en sala de prensa. A su juicio, este domingo se ha demostrado que “hay alternativa al PP y se llama PSOE”.

Sánchez ha destacado que en diez meses, desde que fue elegido secretario general del PSOE, su partido ha “recuperado casi dos millones de votos”, el único dato concreto que ha mencionado.

El líder de los socialistas se ha referido así a las elecciones europeas de 2014, en las que el PSOE alcanzó su suelo histórico, en el 23% de los apoyos, pero no ha hablado de las últimas municipales en las que obtuvo 27,79%, por encima del 25,04% en el que se encuentra este domingo, cuando faltan pocos votos para cerrar el escrutinio.

La segunda conclusión del líder de los socialistas es que el PSOE es “la primera fuerza de la izquierda”, porque este es el resultado que ha sacado “en todas las comunidades autónomas, en todos los territorios de España”. “Vamos a ser la primera fuerza en algunas comunidades autónomas y vamos a ser la segunda en la mayoría de las restantes, con posiciones de liderar los gobiernos del cambio y de progreso que han votado los españoles y españolas este domingo”, ha continuado.

De hecho, Sánchez ha querido trasladar a los ciudadanos el mensaje de que el PSOE “va a liderar ese cambio progresista hacia la izquierda que quiere la sociedad española y que mayoritariamente ha votado” y va a “asumir” así su “responsabilidad”. “Nuestra responsabilidad es articular gobiernos progresistas en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos para un cambio seguro, que es con lo que nos hemos presentado los socialistas a estas elecciones”, ha abundado.

En definitiva, Sánchez cree que en estas elecciones “si algo queda claro” es que “ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”. “Se abre un nuevo ciclo en la vida política española que va a liderar el PSOE”, ha afirmado, “convencido” de que “lo mejor para el PSOE está por venir y vendrá en las próximas elecciones generales con la victoria del partido”.

Etiquetas
stats