Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez rompe su silencio con un “no” a Rajoy

Intervención de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE el 9 de julio de 2016.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha roto su silencio desde el 26J y lo ha hecho ante los miembros del Comité Federal del PSOE para anunciar lo que ya habían anticipado sus portavoces: los socialistas votarán “no” en la investidura de Mariano Rajoy. El líder del partido ha instado al presidente en funciones a que se ponga a trabajar e intente articular una mayoría con sus “afines” para sacar adelante un Gobierno.

“Para que haya oposición tiene que haber Gobierno. Así que, señor Rajoy, cumpla con su responsabilidad, acuerde junto a los afines un Gobierno y no cuente con los socialistas”, ha zanjado el líder del PSOE, que ha asegurado que el voto de sus diputados será “no” en la investidura. “No a la gran coalición, no a apoyar un Gobierno desde fuera y no a apoyar la investidura de Mariano Rajoy”, ha aseverado.

“Le exijo que esta vez sí asuma su responsabilidad y ponga en marcha el reloj de la democracia”, ha señalado el líder socialista para quien Rajoy no puede pretender que sean otros quienes le solucionen el problema “a poder ser antes de agosto porque se quiere ir de vacaciones”. “Que se ponga a trabajar de verdad, que anuncie su voluntad de presentarse a la investidura y que no espere que el resto de partidos le resolvamos el problema”, ha expresado Sánchez, que ha reiterado que -de las tres fórmulas de voto (sí, no y abstención)- el PSOE votará en contra en ese proceso.

Las palabras de Sánchez se producen tras trece días de silencio. Solo compareció -sin admitir preguntas- la noche electoral en la que el PSOE cosechó el peor resultado de su historia. Desde entonces, han sido los portavoces socialistas y los barones quienes han ido fijando posiciones. Esa estrategia ha dejado entrever una importante división en el seno del partido.

Frente a quienes quienes abren la puerta a una abstención de última hora si Rajoy logra sumar algún apoyo parlamentario, como Ciudadanos, los barones más afines a Sánchez abogan por que vuelva a intentarlo si el líder del PP fracasa. Nada ha dicho el líder socialista sobre esa propuesta que en el sector más crítico consideran “absurda”.

Sánchez ha asegurado que el PSOE hará oposición tal y como hoy están las cosas, es decir, dando por hecho que Rajoy logre formar Gobierno. “Los socialistas nos comprometemos hoy a liderar la oposición”, ha expresado Sánchez, que ha afirmado que “para que haya oposición tiene que haber un Gobierno”.

El principal temor de los barones alejados de Sánchez es que intente formar Gobierno como opción para blindarse al frente del partido. No obstante, en el sector más crítico también advirtieron de que la propuesta de que dé un paso al frente si Rajoy fracasa es “una cortina de humo” para evitar hablar de los peores resultados de la historia del PSOE.

“Declive de Iglesias y el fortalecimiento del PSOE”

Sánchez no ha realizado autocrítica ante la bajada de cinco escaños y cerca de 100.000 con respecto al 20D. Por el contrario, el líder del PSOE ha centrado su discurso en cargar contra Unidos Podemos por su estrategia de desgaste frente a los socialistas: “Fracasaron, no lograron el sorpasso y no lo lograron porque se equivocaron de nuevo de adversario”, ha señalado Sánchez, que sostiene que Iglesias “ha fracasado tres veces” y ha enumerado las municipales y autonómicas, las generales del 20D -en las que Podemos se quedó a 300.000 votos del PSOE- y el 26J en el que la coalición de izquierdas mantuvo el mismo número de escaños que sumaron en diciembre Podemos e IU, aunque perdió un millón de votos.

“Estamos asistiendo al declive electoral de Iglesias y al fortalecimiento del PSOE”, ha expresado Sánchez, que solo ha reconocido que tiene “insatisfacción” por sus resultados. Pero nada más. A partir de ahí, Sánchez ha analizado los resultados electorales de Unidos Podemos.

El líder socialista sostiene que el “no” de Iglesias y Rajoy a su candidatura a la presidencia del Gobierno provocó “una bajada en las expectativas de Podemos”. “La obsesión del sorpasso de Iglesias solo ha tenido un trinfo, que ha sido el de Rajoy. Enhorabuena, señor Iglesias, todo un logro”, ha ironizado.

“Hemos mantenido el timón”

Sánchez se ha mostrado “orgulloso” del PSOE “porque en las peores condiciones y, contra una confluencia poderosa de intereses, ha demostrado fortaleza”. “Ha sido dura esta campaña electoral pero hemos mantenido el timón”, ha celebrado. “El PSOE ha sido siempre, es y será el cauce sobre el que fluirán las fuerzas progresistas para el cambio de izquierdas en este país”, ha presumido.

La reunión del Comité Federal continúa este sábado a puerta cerrada. Unos 50 dirigentes han pedido la palabra en un cónclave en el que Sánchez tendrá que escuchar críticas ante los peores resultados de la historia del PSOE sobre los que no ha dicho apenas nada durante su intervención inicial.

Etiquetas
stats