Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez dice que los socialdemócratas europeos están a favor de estudiar la reestructuración de la deuda griega

Pedro Sánchez dice que los socialdemócratas europeos están a favor de estudiar la reestructuración de la deuda griega

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que los socialdemócratas europeos están dispuestos a hablar de “opciones de poder reestructurar la deuda pública griega”, aunque primero quieren escuchar cuál es la propuesta del primer ministro de este país, Alexis Tsipras.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, después de haber participado este martes en una reunión con los dirigentes de su familia política en Bruselas y de conversar, entre otros, con el presidente francés, François Hollande; el vicepresidente alemán, Sigmar Gabriel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Según ha explicado Sánchez, la posición de los socialdemócratas europeso es que Grecia “debe seguir en el euro”. “No contemplamos otra opción que no sea la de que Grecia siga siendo un Estado miembro del euro”, ha afirmado.

“EL PROGRAMA DE RESCATE TIENE QUE APROBARSE CUANTO ANTES”

Además, defienden que el programa de rescate “tiene que aprobarse cuanto antes” y, a la espera de la propuesta de Tsipras, consideran que tiene que combinar conceptos como la modernizacion de la economía griega, de su administración y su sistema fiscal, con políticas de crecimiento y de inversión pública y ayudas a la “crisis humanitaria” que vive su población.

A partir de aquí, ha dicho, creen que se podría “hablar de opciones de reestructurar la deuda pública griega”, encontrando “fórmulas de refinanciación de esa deuda griega que es muy abultada”. “Pero hay que esperar la propuesta de Tsipras”, ha recalcado.

Sánchez ha insistido en que, en sus conversaciones con los dirigentes socialistas europeos, ha constatado que la voluntad de la familia socialdemócrata es la permanencia de Grecia en el euro y no dar la espalda a su pueblo.

Aunque también ha dejado claro que consideran que la zona euro es un “club de socios” que se ha dotado de unas reglas que hay que respetar y, en este sentido, ha vuelto a llamar a la responsabilidad de Tsipras.

Sánchez ha reconocido que “probablemente” la socialdemocracia podría haber tenido una mayor preponderancia en esta crisis, pero ha subrayado que, siendo “justos”, hay que reconocer que algunas medidas importantes, como el plan de garantía juvenil y la flexibilizacion de los objetivos de déficit, se han puesto en marcha “gracias a la socialdemocracia europea”.

Así, y aunque ha admitido que su familia política ha estado “presente con menos intensidad” de la que les “gustaría”, sí ha tenido un papel en cambios en las políticas económicas de la Unión Europea.

En su opinión, la crisis en Grecia, que se remonta a 2010, ha puesto de manifiesto los fallos del sistema europeo, además del “fracaso” de las políticas de austeridad, y ha defendido que es el momento de poner solución a esto.

Asimismo, ha asegurado que no se opone a que el Gobierno griego haya consultado a sus ciudadanos, porque cree que “es bueno” que los ciudadanos sean consultados, ya que cuanta más participación haya más legitimidad tienen las decisiones, pero ha defendido que el referéndum de Tsipras no tenía suficientes “garantías democráticas”.

CRÍTICAS A RAJOY

Además, Sánchez ha vuelto a insistir en que hubiera querido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiera tenido una posición más “constructiva” en esta crisis y ha denunciado que al haber tenido una “posición extrema”, por haber “amenazado” durante “mucho tiempo” con la salida de Grecia del euro, ha provocado que “España esté ausente” del Consejo europeo en el que se van a buscar “respuestas de fondo” a esta situación.

Etiquetas
stats