Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez da un puñetazo en la mesa y pide “responsabilidad” a los dirigentes del PSOE

Pedro Sánchez, a su llegada al Foro ABC.

Irene Castro

El secretario general del PSOE ha llamado al orden interno del partido y ha exigido “responsabilidad” a los dirigentes después de una semana en la que se ha cuestionado su liderazgo ante el hipotético salto de Susana Díaz a la carrera por la presidencia del Gobierno y tras la revelación de que José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono se reunieron con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Apelo a la responsabilidad de todos los dirigentes del PSOE de que estemos a la altura”, ha dicho tras afirmar que los ciudadanos necesitan al PSOE “en pie”.

Pedro Sánchez se ha reivindicado y ha recordado que la línea política y las políticas de alianzas postelectorales las decide la ejecutiva que él dirige. Así se ha pronunciado Sánchez en el Foro ABC después de ser interrogado por la reunión que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Emiliano García-Page con los líderes de Podemos. El líder del PSOE se ha limitado a enmarcar en el ámbito “privado” ese encuentro.

También ha lanzado un mensaje a la vieja guardia del partido al recordarles que la “cultura política” interna “ha cambiado”. “Las decisiones no las toman cuatro, sino miles”, ha expresado. Sánchez ha reivindicado su “legitimidad” tras haber sido elegido secretario general en el mes de julio por primera vez mediante el voto directo de los militantes.

Sánchez ha evitado polemizar sobre la relación tensa en los últimos meses con la presidenta andaluza, con quien ha asegurado que mantiene una “magnífica relación personal y política”. “El PSOE fue grande cuando tuvo muchos líderes”, ha continuado antes de señalar que Susana Díaz es referente “en el ámbito de la política andaluza”. También ha puesto como ejemplo de referencia a Javier Fernández, presidente de Asturias. Así, Sánchez ha dicho que a partir de noviembre los socialistas tendrán “referentes” en el mundo de la cultura, de la justicia y de los demás ámbitos de gobierno.

“Razones objetivas” para las elecciones andaluzas

A pesar de que ha intentado dar una visión de unidad en el PSOE, Sánchez ha admitido que ha atravesado una situación difícil en el último año: “Es una carrera de fondo”. También ha asegurado que no le va a “mover nunca la coyuntura”.

Sobre el adelanto electoral en Andalucía, ha insistido en que Díaz tiene “razones objetivas” para convocar los comicios y ha dicho que “no es serio” que IU anunciara la celebración de un referéndum en verano “la víspera de aprobar los presupuestos”. “Ni sería serio mantener un pacto de Gobierno cuando tienes discrepancias”, ha agregado.

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre posibles pactos y se ha desmarcado por igual de Podemos y del PP. “El PP hace lo que no dice y en Podemos lo que veo es un partido que dice lo que no piensa –ha explicado–. Lo que debe hacer un partido como Podemos es definirse desde el punto de vista propositivo e ideológico”.

En el almuerzo celebrado en el Casino de Madrid, Sánchez ha presentado la “agenda de la recuperación justa”. Aunque ha admitido que las cifras macroeconómicas han mejorado, ha criticado la “autocomplacencia” de Mariano Rajoy. “Si Felipe González hizo posible la España de los derechos y Zapatero la de las libertades, yo espero liderar la España de las oportunidades”, ha resumido antes de explicar los quince puntos de esa propuesta, que pasa por llevar a cabo una reforma laboral, otra del sistema fiscal, mejorar la competitividad y luchar contra la desigualdad.

Etiquetas
stats