eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pekín insta a ASEAN a oponerse a la intervención de EEUU en el Mar del Sur de China

- PUBLICIDAD -

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, instó hoy en Manila a los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a oponerse a la intervención de "fuerzas no regionales" en el Mar del Sur de China, en referencia a las recientes incursiones militares de EE.UU.

"Hay fuerzas no regionales en la zona que no quieren la estabilidad y buscan crear conflictos en el Mar de China Meridional", como también se conoce la zona, denunció el canciller chino en una rueda de prensa conjunta con su homólogo filipino, Alan Peter Cayetano.

Pekín mantiene desde hace años un contencioso con varios países de la región (Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam) por la soberanía de las islas Spratly y otras zonas del Mar de China Meridional.

EEUU desplegó a principios de julio un destructor de misiles frente a las islas Paracel, que tanto Vietnam -que las bautiza como Hoang Sa- y China -que las llama Xisha- consideran bajo su soberanía.

La potencia asiática respondió a la incursión con el envío de buques militares y aviones de combate, con el consiguiente episodio de tensión entre ambas naciones.

"Necesitamos estar juntos y juntos tenemos que decirles no", declaró el responsable de exteriores chino sin alusión directa a Washington.

El canciller argumentó que "China y los países de la ASEAN tienen plena capacidad y sabiduría para resolver sus diferencias y mantener la estabilidad en el Mar de China Meridional".

China y la ASEAN -que está conformada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- aprobaron el pasado mayo un primer borrador del código de conducta multilateral para resolver disputas soberanistas.

En los últimos años el régimen chino ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de uso militar, lo que ha generado preocupación en países vecinos y en Estados Unidos, que pide la libre navegación en toda la región.

Pekín, que reclama su "soberanía indiscutible" en el 90 por ciento de esta área que podría albergar importantes recursos naturales, ha desoído las recomendaciones y críticas de terceros países y organismos internacionales, como el fallo del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas en el caso del atolón de Scarborough.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha