Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pekín y Pyongyang acuerdan reforzar la cooperación en la primera reunión en 8 meses

Pekín y Pyongyang acuerdan reforzar la cooperación en la primera reunión en 8 meses

EFE

Pekín —

0

China y Corea del Norte acordaron hoy reforzar la cooperación y los intercambios entre ambos durante la visita a Pekín de Ri Su-yong, vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PTC) y exministro de Exteriores norcoreano, la primera de una autoridad de ese país en ocho meses.

Song Tao, director del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió este martes con la delegación norcoreana, liderada por Ri, de 76 años y muy cercano al líder Kim Jong-un, informó la agencia oficial Xinhua.

En el encuentro, ambos destacaron la importancia de las relaciones Pekín-Pyongyang y acordaron que “los intercambios y la cooperación entre ambas partes deberían seguir reforzándose”.

Tras las diferencias mostradas estos últimos años, Xinhua añade que China y Corea del Norte expresaron su voluntad de “consolidar y desarrollar” las relaciones y apoyar la paz regional y la estabilidad.

La delegación norcoreana, formada por una nutrida comitiva de funcionarios, informó a las autoridades chinas sobre los resultados del VII Congreso del PTC, que tuvo lugar a mediados de este mes, y ambas partes intercambiaron opiniones sobre asuntos de interés común, señala Xinhua, sin dar más detalles.

La reunión marcó el inicio de una visita de tres días, de la que no se había informado con anterioridad, y coincidió con una nueva amenaza de Corea del Norte, que trató hoy sin éxito disparar un misil balístico de medio alcance, según informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

Si bien ambas partes han evitado publicitar la visita, se cree que ésta busca mejorar las relaciones entre China y Corea del Norte, que pasan por un momento bajo desde que el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo su cuarta prueba nuclear en enero y un ensayo de misiles de largo alcance un mes después.

Tras las acciones de Pyongyang a principios de este año, China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, votó en marzo a favor de las duras sanciones impuestas a Corea del Norte, que amenazan con ahogar la economía de este país, que depende fuertemente de Pekín.

Preguntada por la visita hoy, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying se limitó a manifestar su esperanza de que China desarrolle una “relación amistosa y normal de cooperación” con Corea del Norte.

Sobre la prueba balística, Hua eludió críticas directas a Pyongyang y se limitó a pedir “contención a todas las partes” en el conflicto de la península coreana, una fórmula usada habitualmente por Pekín para comentar los tests nucleares y de misiles de su vecino norcoreano.

Ri Su-yong es el oficial de más rango de Corea del Norte que viaja a China en los últimos ocho meses, desde que el considerado “número tres” del régimen, Choe Ryong-hae, visitara el gigante asiático en septiembre.

Aquella visita y la del miembro del Comité Permanente del PCCh Liu Yunshan a Pyongyang en octubre, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la fundación del partido norcoreano, se interpretaron como un acercamiento entre ambos aliados históricos tras el enfriamiento de las relaciones.

Etiquetas
stats