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Pekín espera que la cooperación UE-Latinoamérica no busque competir con China

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Pekín espera que la cooperación UE-Latinoamérica no busque competir con China

Pekín espera que la cooperación UE-Latinoamérica no busque competir con China

Pekín espera que la cumbre que el próximo mes celebran la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se traduzca en cooperación que "no este dirigida contra terceros, China incluida", destacó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

"La colaboración debe ser abierta, y así como la que hay entre China y Latinoamérica no está dirigida a terceros países, esperamos que sea así cuando Estados latinoamericanos y europeos cooperen", destacó en rueda de prensa la portavoz ante la próxima cumbre que UE y CELAC celebran el 10 y 11 de junio en Bruselas.

"Nuestra cooperación se basa en el beneficio mutuo, es en pie de igualdad. Somos sinceros al cooperar con los países latinoamericanos y esperamos que los beneficios de esta colaboración beneficien a países y pueblos de ambas partes", añadió Hua.

La primera cumbre entre la UE y CELAC se produce pocos meses después de que Pekín acogiera un encuentro ministerial con el organismo latinoamericano en enero, con la presencia de los presidentes de Costa Rica (Luis Guillermo Solís), Ecuador (Rafael Correa) y Venezuela (Nicolás Maduro).

Responsables de la UE, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, analizaron en un seminario celebrado ayer en Bruselas el significado de la cumbre de junio, y coincidieron en que tratará de reforzar los lazos a ambos lados del Atlántico, ante la pujante relación económica de Latinoamérica con China.

El primer ministro chino, Li Keqiang, acaba de concluir una gira por cuatro países latinoamericanos (Chile, Brasil, Perú y Colombia) en la que ha sentado las bases para grandes programas de inversión de China en la región, por valor de más de 250.000 millones de dólares en la próxima década.

Entre esos proyectos destaca por encima de todos el plan de construcción con capital y tecnología china de un ferrocarril transoceánico que unirá el Atlántico y el Pacífico a través de Brasil y Perú.

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