eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pekín denuncia la injerencia de EEUU en sus asuntos al recibir al Dalai Lama

- PUBLICIDAD -
Pekín denuncia la injerencia de EEUU en sus asuntos al recibir al Dalai Lama

Pekín denuncia la injerencia de EEUU en sus asuntos al recibir al Dalai Lama

China denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos domésticos, tras el evento en el que se encontraron el Dalai Lama y el presidente de EEUU, Barack Obama, el jueves y en el que Obama alabó la labor del líder tibetano.

"Cualquier país que interfiera en los asuntos internos de China está haciendo un mal uso de nuestras relaciones", indicó hoy al respecto el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei, en rueda de prensa.

"El Dalai Lama es un político exiliado que ha estado ligado a actividades secesionistas bajo el pretexto de la religión", afirmó Hong, y señaló que el líder espiritual "busca apoyo extranjero para conseguir su ambición política", un objetivo que, en opinión de China, "nunca logrará".

El Dalai Lama -que es, como Obama, premio Nobel de la Paz-, asistió el jueves al Desayuno Nacional de Oración en Washington, donde se encontró con el presidente estadounidense, si bien ambos no mantuvieron un encuentro formal ni prevén llevarlo a cabo, según informó la Casa Blanca.

No obstante, Obama elogió al líder tibetano al inicio del discurso que ofreció en el encuentro, al referirse a él como "un poderoso ejemplo" de "compasión".

En febrero pasado, Obama ignoró el malestar suscitado en China y recibió por tercera vez en la Casa Blanca al Dalai Lama, al que alentó, no obstante, a un "diálogo directo" con Pekín y a quien reiteró que Washington "no apoya" la independencia del Tíbet.

El presidente se reunió entonces a puerta cerrada en la Casa Blanca con el líder tibetano, al igual que hizo en febrero de 2010 y julio de 2011, pese a que China presentó una protesta formal por ese encuentro, horas después de haber solicitado su cancelación.

China asegura que la región del Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951 y denuncian represión por parte del régimen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha