Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Película hispano-mexicana nominada en Cannes busca generar impacto sobre migración

Pelíula hispano-mexicana nominada en Cannes busca generar impacto sobre migración

EFE

México —

0

El filme hispano-mexicano “La Jaula de Oro”, que relata la historia de dos adolescentes, un guatemalteco y un indígena tzotzil, en busca del “sueño americano”, no sólo pretende un reconocimiento en el Festival de Cannes sino también generar un impacto social sobre el fenómeno migratorio.

La película, que competirá el próximo 22 de mayo en la sección “Un certain regard” del Festival, es “una mezcla de documental y ficción”, explicó su director, el español Diego Quemada-Diez. “La apuesta fue realizar algo cercano al neorrealismo”, abundó.

En una rueda de prensa ofrecida en compañía de sus productores y elenco en la Cineteca Nacional de Ciudad de México, precisó que el filme muestra la situación migratoria actual, cuenta con escenarios naturales, presenta actores no profesionales y emplea técnicas de documental.

“La intención era lograr un impacto social” y “una reflexión para que no se le vea al migrante como algo desechable, pues en Estados Unidos así se les percibe”, indicó el cineasta.

“La Jaula de Oro” tiene como protagonistas a Juan (Brandon López), y a Chauk (Rodolfo Domínguez), dos adolescentes que dejan sus lugares de origen, el primero en Guatemala y el segundo en el sudoriental estado mexicano de Chiapas, “para buscar un mejor futuro y perseguir sus sueños” en Estados Unidos.

A través de los obstáculos en su viaje, aprenderán el valor de la amistad y la poesía de la existencia.

Esta producción, respaldada por ocho años de investigación, “muestra de forma dramática la situación en que viven los indocumentados en su tránsito por territorio mexicano, incluyendo su recorrido arriba de un tren”.

Otras vicisitudes a las que se enfrentan son las bandas criminales y autoridades corruptas, lo que aumenta su riesgo, dijo el director, y añadió que incluso que se omitieron algunas escenas fuertes.

Aclaró que “tampoco se trataba de idealizarlos totalmente (a los migrantes)”, pero subrayó que “lo cierto es que es gente que se juega la vida por ayudar a sus seres queridos, y eso es un acto heroico”.

Sobre el título del filme, dijo que decidió llamarle “La Jaula de Oro” en alusión a una canción de la popular banda mexicana Los Tigres del Norte que habla de lo difícil que puede ser para los indocumentados vivir en Estados Unidos.

“Una vez que estás ahí ya no puedes salir, dadas las circunstancias migratorias”, aseveró el cineasta español, quien inició su carrera profesional como asistente de cámara del director británico Ken Loach.

“La Jaula de Oro” está entre las favoritas para acaparar la atención del Festival de Cannes, Francia, que se celebrará del 15 al 26 de mayo.

A su vez, la coproductora Inna Payán comentó que los actores fueron seleccionados en numerosos “castings” en Guatemala y México, y participaron como extras más de 600 migrantes reales en tránsito hacia Estados Unidos.

La película se filmó en exteriores de Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

Contó con un importante equipo creativo entre cuyos integrantes figuran la cinefotógrafa María Secco (La Demora), la preparadora de actores Fátima Toledo (Ciudad de Dios), la diseñadora de vestuario Nohemí González (Los Últimos Cristeros), y el sonidista Raúl Locatelli (Halley), entre otros.

Etiquetas
stats