eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Peligra el acuerdo Ucrania-UE por el aplazamiento del debate sobre Timoshenko

- PUBLICIDAD -

La firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE) quedó hoy en el aire después de que el Parlamento ucraniano aplazara el debate para que la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko reciba tratamiento en Alemania.

"Sabotaje" fue la palabra elegida por los representantes tanto del oficialista Partido de las Regiones (PR) como de la oposición para criticar el comportamiento de sus rivales en la Rada Suprema (Legislativo).

El parlamento debía haber debatido y aprobado hoy un proyecto de ley que permita a condenados como Timoshenko someterse a rehabilitación en una clínica extranjera, condición impuesta por la UE para la firma de dicho acuerdo a finales de mes en Vilna.

El presidente de la Rada, Vladímir Ribak, clausuró la sesión extraordinaria convocada especialmente para estudiar dichos proyectos con el argumento de que los documentos no estaban debidamente preparados y aplazó el debate hasta el 19 de noviembre.

El partido opositor Batkivschina, liderado desde la cárcel por Timoshenko, acusó hoy al PR de "abierto sabotaje al paquete de proyectos de ley para la integración europea" y al presidente, Víctor Yanukóvich, de "abortar conscientemente la firma del Acuerdo de Asociación con la UE".

"La oposición ucraniana estaba dispuesta en un ciento por ciento a votar todas las leyes de integración europea. La misma Timoshenko en varias ocasiones llamó públicamente a no vincular su suerte, independientemente de lo trágica que sea, con la firma del Acuerdo", señala el comunicado de Batkivschina.

Por su parte, los oficialistas acusaron a los partidarios de Timoshenko de poner trabas al cumplimiento de la hoja de ruta consensuada con la UE y subrayaron su compromiso con la firma del Acuerdo de Asociación.

"A día de hoy Ucrania ha recorrido gran parte del camino para la firma del Acuerdo con la UE. Quedan sólo los últimos pasos que nos llevarán a un mayor nivel de relaciones con la UE. Y de nuevo nos hemos topado con el sabotaje político de la oposición", señala la nota del PR.

La formación liderada por Yanukóvich acusó a los opositores de presentar cerca de 500 enmiendas, lo que "bloquea la posibilidad de aprobar esas leyes no sólo hoy, sino a corto plazo".

El PR está dispuesto a respaldar un proyecto que permita el tratamiento de los condenados en el extranjero, pero sólo con la condición de que, una vez que éste concluya, regresen al país para proseguir el cumplimiento de su pena.

"Un paréntesis en el cumplimiento de su condena y la liberación son cosas completamente diferentes", dijo Inna Bogoslóvskaya, diputada oficialista.

El borrador del proyecto opositor contempla la liberación de los condenados tras la conclusión de su tratamiento, aunque excluye de tal posibilidad a los condenados por crímenes graves o delitos de sangre.

Yanukóvich se ha declarado dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta es aprobada por el Parlamento.

La misión del Parlamento Europeo (PE) manifestó hoy su confianza de que Ucrania apruebe la próxima semana el proyecto de ley para que Timoshenko prosiga en Alemania la rehabilitación de la hernia discal que padece.

"Esperamos que en los días anteriores a la próxima sesión parlamentaria todas estas cuestiones queden solventadas de forma que el 19 de noviembre el Parlamento tome una decisión definitiva", dijo en rueda de prensa Aleksander Kwasniewski, expresidente polaco.

Kwasniewski, que presenció hoy junto al expresidente del PE, Pat Cox, la sesión de la Rada, advirtió que el 19 de noviembre será la última oportunidad.

"Entendemos que todo esto es políticamente muy complicado, pero esperamos que haya la suficiente buena voluntad para hallar un consenso y que todos los que quieren firmar un Acuerdo de Asociación con la UE hagan lo posible para que el martes próximo la Rada apruebe los documentos necesarios", señaló.

Timoshenko aceptó el 4 de octubre ser trasladada a Alemania para proseguir su rehabilitación, propuesta que le fue presentada en persona por Kwasniewski y Cox en la clínica de la ciudad oriental de Járkov en la que se encuentra ingresada desde mayo de 2012.

Seguidamente, ambos remitieron un mensaje a Yanukóvich en el que le pedían que indultara a la opositora, lo que podría abrir la puerta a la participación de Timoshenko en las elecciones presidenciales de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha