Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pelosi expresa el apoyo del Congreso de EE.UU. a Dalái Lama en su visita a Tíbet

Pelosi expresa el apoyo del Congreso de EE.UU. a Dalái Lama en su visita a Tíbet

EFE

Pekín —

0

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó su apoyo al líder espiritual Dalái Lama durante la visita que la política junto a otros congresistas realizaron esta semana a la región del Tíbet, la primera de una delegación de este tipo desde hace siete años.

Pelosi y otros congresistas “trasladaron a los funcionarios del Gobierno chino el fuerte y bipartidista apoyo que el Dalái Lama tiene en el Congreso de Estados Unidos y por parte de los estadounidenses”, afirma la líder demócrata en un comunicado.

El viernes, la delegación estadounidense finalizó su viaje a China, en el que pasaron por Hong Kong, Pekín y Tíbet, donde ninguna otra delegación de congresistas había entrado desde las revueltas de 2008 en la región, con 19 muertos según cifras oficiales y más de 200 según los exiliados.

“Nuestra delegación estuvo muy agradecida por la oportunidad de viajar a Lhasa, en Tíbet, para observar, aprender y escuchar sobre la vida en la meseta tibetana”, indicó Pelosi.

Los congresistas mantuvieron reuniones con distintas personalidades del Gobierno regional, a quienes expresaron su “preocupación” respecto a la libertad de religión y expresión de la población tibetana, así como la preservación de su cultura, religión y lengua.

También mostraron su inquietud por el acceso diplomático y del público a Tíbet, región cuya entrada está prohibida para ciertos grupos como la prensa extranjera.

El paso de la delegación estadounidense por Tíbet es especialmente singular debido al tradicional hermetismo de Pekín con respecto a esa región autónoma, foco frecuente de tensiones entre los tibetanos y las autoridades chinas, que acusan al exiliado Dalái Lama de exhortar a esta comunidad a que perpetre actos separatistas.

Los congresistas también pasaron por Hong Kong, donde se reunieron con el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chu-ying, a quien expresaron la importancia de “preservar la autonomía de la región” y destacaron la relevancia de la relación con Estados Unidos.

Allí también se reunieron con líderes estudiantiles y activistas y se centraron en la urgencia de avanzar en la democracia, proteger los derechos humanos y el Estado de Derecho, después de las manifestaciones prodemocracia que el año pasado paralizaron la región y pusieron contra las cuerdas al régimen de Pekín.

La delegación también estuvo en Pekín y allí mantuvieron un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhang Dejiang, con quienes trataron asuntos como el cambio climático, la protección del ciberespacio y la proliferación de armas nucleares.

“La delegación reiteró la importancia del respeto a la libertad de religión y expresión en Tíbet; la autonomía y democracia en Hong Kong, y el respeto a los derechos humanos y de las mujeres en China. También expresó sus preocupaciones en relación al reciente arresto y detención de abogados de derechos humanos y activistas”, destacó la líder demócrata.

Etiquetas
stats