Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Le Pen reclama un sistema proporcional en las legislativas ante el resultado

Le Pen reclama un sistema proporcional en las legislativas ante el resultado

EFE

París —

0

La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, reclamó hoy la implantación de un sistema proporcional integral en las elecciones legislativas y advirtió del riesgo de la ausencia de pluralismo a la vista de los resultados de la primera vuelta el pasado domingo.

En una entrevista a la emisora “Europe 1”, insistió en que hace falta un sistema proporcional “integral”, después de que el nuevo primer ministro, el conservador Edouard Philippe, reiterase ayer el compromiso del presidente, Emmanuel Macron, de incorporar “una dosis de proporcionalidad” a un escrutinio que, por ahora, es mayoritario.

La líder ultraderechista desconfió de las palabras de Philippe: “he escuchado 1.000 veces esta promesa hecha a los franceses y nunca se ha respetado”.

También del contenido que se le pueda dar a “una dosis de proporcionalidad”.

Para ella, el sistema tendría que ser integralmente proporcional, aunque admitió que se le dé una prima a la formación que termine en cabeza en la votación.

Le Pen avisó de que a la vista de los resultados del pasado domingo, en la próxima Asamblea Nacional habrá “más de un 80 % de diputados macronistas” y eso significará que “ya no habrá pluralismo”.

“Los millones de franceses que se abstuvieron -más de la mitad- más los millones que no estarán representados porque no votaron por los candidatos de Emmanuel Macron -argumentó- forman una ultra-mayoría que evidentemente va a tener la impresión de quedar al margen de la política”.

El sistema mayoritario vigente actualmente divide el país en 577 circunscripciones uninominales de las que sale elegido un único diputado, para lo cual debe obtener al menos el 50 % en la primera vuelta o terminar en primera posición en la segunda a la que se califican dos o tres si el tercero ha obtenido votos equivalentes a al menos un 12,5 % del censo.

El pasado domingo el partido de Macron, La República en Marcha logró el 32,32 % de los sufragios y, según las proyecciones de los institutos demoscópicos podría acabar obteniendo el próximo día 18 entre 415 y 455 escaños (del total de 577).

El FN se llevó el 13,2 % de los votos y terminó en tercera posición en términos absolutos (por detrás del partido conservador Los Republicanos), pero debido a su aislamiento y al sistema mayoritario difícilmente podrá contar con un grupo parlamentario propio, con únicamente entre uno y cinco diputados.

Etiquetas
stats