eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Peña Nieto viajará a Asia y Oceanía mañana pese a las protestas por los desaparecidos

- PUBLICIDAD -
Peña Nieto viajará a Asia y Oceanía mañana pese a las protestas por los desaparecidos

Peña Nieto viajará a Asia y Oceanía mañana pese a las protestas por los desaparecidos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, iniciará mañana un viaje a Australia y a China, en donde participará en dos cumbres internacionales, pese a las críticas que ha recibido por marcharse en plena crisis por la desaparición de 43 estudiantes.

Fuentes de la Presidencia confirmaron hoy a Efe que el viaje se realizará según lo previsto por lo que el mandatario se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre.

El Senado mexicano informó esta semana en un comunicado que Peña Nieto asistirá en Pekín al encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), efectuará una visita de Estado a China y luego asistirá a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia.

El mandatario envió a la cámara Alta un oficio en el que expuso que su participación en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el Gobierno mexicano y busca consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

La Reunión de Líderes Económicos de APEC se realizará del 9 al 11 de noviembre y está previsto que el presidente mexicano se incorpore el día 11 a las actividades.

La visita de Estado a China se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre, y en cuanto a la Cumbre del G20, a realizarse los días 15 y 16, Peña Nieto participará exclusivamente el primer día de actividades.

Aunque inicialmente la gira estaba prevista para las fechas del 7 al 17 de noviembre, el mandatario la acortó en el contexto del creciente descontento por la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 septiembre en el sureño estado de Guerrero.

Sin embargo, no canceló el viaje pese a las intensas críticas por irse en un momento tan delicado, justo dos días después de que el fiscal general, Jesús Murillo, revelara que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados por miembros del crimen organizado para no dejar rastro, según el testimonio de tres detenidos que participaron en los hechos.

Familiares de los jóvenes no aceptaron esta respuesta del Gobierno y dijeron que fue un intento de tratar de cerrar el caso antes del viaje del presidente, algo que, dijeron, es una muestra de irresponsabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha