Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peñas dice que el PP nacional pidió favorecer a empresas que le financiaban

Peñas dice que el PP nacional pidió favorecer a empresas que le financiaban

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

El exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, conocido como el delator de la Gürtel, ha relatado hoy que el que fuera su alcalde, Guillermo Ortega, le comentó en una ocasión que el PP nacional pidió por fax favorecer a empresas de la construcción que habían financiado al partido.

Peñas, autor de las grabaciones que desenmascararon al cabecilla de Gürtel Francisco Correa, no ha sabido no obstante situar el departamento del que salió el citado fax y ha dudado entre “Gerencia o Tesorería”, según ha indicado en su segunda jornada de declaración, que continúa con el interrogatorio de la fiscal Concepción Nicolás.

“Sé que venía de la (sede) nacional, detallando empresas a las que había que ayudar porque habían ayudado a la financiación del PP”, supuestamente aportando fondos para actos electorales.

Sin embargo, ha precisado que no recordaba ni a qué empresas se refería el documento ni el departamento del que procedía.

“Estaba tan sorprendido que no atendí al fax”, ha dicho, y a preguntas de la fiscal, ha asegurado que no recordaba si en algún momento el alcalde le habló de Luis Bárcenas.

Esta situación, según ha relatado, le causó un grave desencuentro con Guillermo Ortega -que se sienta también en el banquillo- y éste al ver su reacción no le volvió a hacer ningún comentario y le quitó importancia al asunto diciéndole que él siguiera haciendo su trabajo como siempre y que esa petición se la habrían hecho desde el PP a otros municipios.

No obstante, ha destacado además que salvo esa “invitación” a favorecer a esas empresas no recibió ninguna más para “hacer nada ilegal o favorecer a nadie”.

Según la versión de Peñas, Ortega era en sí mismo alguien importante en Génova, “alguien para llevar dinero y que se movía como quería”, y ha añadido su cargo era lo suficientemente importante para acceder a cualquiera.

“No creo que el cauce real fuera llevar un maletín o una caja de zapatos, habría otros medios más sofisticados. Si le pagas un mitin final de campaña, por ejemplo”, ha apuntado.

También ha asegurado que en una ocasión escuchó una conversación en la que se hablaba de que había que llevar “dinero a Génova” para que mantuvieran a Ortega de alcalde.

“Pero yo no era consciente ni sabedor de nada, salvo lo que grabé”, ha matizado Peñas, que ha precisado que muchas de las conversaciones a las que ha hecho referencia en la instrucción “no están como grabaciones” por lo que él se limita a relatar “el hecho en tanto en cuanto he estado en esa conversación”.

Etiquetas
stats