Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Penas de 9 años para los acusados por fraude en las ayudas al carbón en La Camocha

Penas de 9 años para los acusados por fraude en las ayudas al carbón en La Camocha

EFE

Oviedo —

El Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón ha condenado a nueve años de prisión a cada uno de los cinco acusados por el fraude relacionado con el cobro ilegal de subvenciones al carbón en la mina gijonesa de La Camocha.

La magistrada también les condena al pago de una indemnización subsidiaria al Estado de 17 millones de euros, importe equivalente a lo defraudado.

Entre los condenados se encuentra el exconsejero socialista de Industria del Principado de Asturias y exconsejero de Mina La Camocha Víctor Manuel Zapico.

Además de Zapico, los condenados son el exadministrador único de Hullas Coto Quirós Ángel García Brugos; el expresidente de Mina La Camocha Manuel Martín Martín; el expoderado de Hullas de Coto Quirós Guillermo Alfredo Honrubia; y la exresponsable de la contabilidad de la explotación, Margarita García.

La juez ha hecho lectura pública de la parte resolutiva de la sentencia en una vista en la que no han estado presentes los acusados, que han estado representados por sus abogados.

De acuerdo a la petición del Ministerio Fiscal, la sentencia les condena a cada uno de ellos a tres años de prisión por los tres delitos de fraude de los que se les considera responsables.

La investigación del caso fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de que la Guardia Civil de Gijón detectara el movimiento sospechoso de carbón importado desde el Puerto de El Musel hasta Mina La Camocha, en 1999, y su supuesta venta a las térmicas como nacional.

Etiquetas
stats