Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pendás dice que el derecho a decidir “no existe” y que abrir un proceso constituyente puede ser “la caja de Pandora”

EUROPA PRESS

MADRID —

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, ha afirmado este miércoles que el derecho a decidir “no existe” y que iniciar un proceso constituyente en Cataluña puede ser “abrir la caja de Pandora”.

“No es una profecía. Cataluña no va a ser independiente, porque la de verdad no quiere ser independiente”. Así lo ha manifestado Pendás en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición, en el que también ha confesado que desearía que “el nacionalismo catalán recuperase su seny”.

En este sentido, ha aseverado que “no va a haber ningún referéndum en Cataluña” porque “sólo puede existir con una autorización del Estado” que, según ha asegurado, “no se va a producir”. Pendás ha querido recordar la propuesta de estatuto para el País Vasco promovida por el exlehendakari Juan José Ibarretxe y ha cuestionado: “¿Quién se acuerda ahora del señor Ibarretxe?”.

Además, ha señalado que “muchos”, entre los que se ha incluido, no están “dispuestos a asumir que haya otra soberanía” que no sea la española y ha declarado que España es “una gran nación histórica”, de las más antiguas “de Europa y del mundo”.

Pendás, miembro del Consejo de Estado, ha destacado el “enorme esfuerzo” que, a su juicio, ha hecho la ciudadanía por “comprender la pluralidad” que existe en España y ha agregado que buena parte de ella todavía hoy siente que no se ha llegado “a la meta”. “Siempre parece que llegamos tarde y mal”, ha indicado, al tiempo que ha destacado que habrás que ver si “aguanta” el pacto de gobierno entre CiU y ERC.

ESPAÑA NO ES UNA SUMA DE ESTADOS

No obstante, ha reconocido que pueden “mejorarse” y “cambiarse” tanto la organización como el funcionamiento del sistema territorial que, en su opinión, responde a una “pluralidad real” de España. “No es verdad que España sea una suma de estados y no una nación. Eso no es verdad”, ha enfatizado.

En este punto, el Pendás ha señalado dos soluciones al conflicto. La primera sería “la más brillante”, pues consistiría en ofrecer un plan “novedoso y atractivo de grandes reformas”, mientras que la segunda consistiría en “partir de la situación real” asumiendo “que no estamos ante el consenso del 78”.

De este modo, ha abogado por utilizar los mecanismos jurídicos y políticos para evitar la independencia de Cataluña y ha opinado que “las cosas están mejor ahora que hace cuatro meses” y que “ahora están peor que estarán dentro de cuatro meses”

Pendás ha defendido que ante el conflicto con Cataluña el PP responde de una manera “homogénea” y el PSOE no, pues “hay quien apoya el federalismo, hay quien apoya el derecho a decidir y otros miran para otro lado...”. “El PSOE no da la impresión de tener las cosas muy claras en este momento”, ha indicado, al tiempo que ha agregado que es “extraño” que la izquierda en general tienda a ser “muy comprensiva con los pecados burgueses de los nacionalismos burgueses y absolutamente crítica (...) con esos mismos pecados del nacionalismo español”.

Por otra parte, se ha referido a la situación de crisis económica, política y social que atraviesa España en estos momentos y ha remarcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “acierta plenamente cuando dice que lo primero y fundamental es salir de la crisis económica”. Además, sobre un posible pacto entre PP y PSOE ha indicado que “no está fácil”, pero “las apariencias son peores que las realidades”. “Hay un consenso de fondo”, ha recalcado.

MARGEN PARA REFORMAS

Pendás, doctor en Ciencias Políticas y abogado, ha afirmado que todavía hay “margen para reformas bien hechas y bien orientadas” y que “muchas” se pueden hacer “sin tocar la Constitución”. “Yo no tocaría, a día de hoy, la Constitución por el bien de España”, ha enfatizado, al tiempo que ha abogado por leyes “con sus enmiendas y debates” más que por la utilización del Decreto Ley para legislar.

En relación con los casos de corrupción política, ha dicho que es “obvio” que existe, pero ha añadido que “no somos los únicos” y ha celebrado que “no está tapada” al estar “todos los días en los medios de comunicación”. Tras asegurar que odia la corrupción, ha defendido la honradez de “la inmensa mayoría” de los que se dedican a la política.

“Se nos han colado algunos políticos que no son recomendables”, ha indicado, para después agregar que no es un problema “de un solo partido” y pedir que “caiga todo el peso de la ley” sobre los corruptos y además “rápido”. “Que España es un país corroído por la corrupción no es cierto”, ha afirmado.

Asimismo, ha reconocido que en los últimos tiempos la clase política ha cambiado y “ya no atrae a los grandes profesionales”. En esta línea, ha recordado que si algo tuvo Unión de Centro Democrático (UCD), es que “los mejores” estaban allí, por lo que ha rechazado que los políticos se hayan “profesionalizado”, lo que les ha restado, en su opinión, “libertad”.

Finalmente, ha valorado la sociedad “madura y sensata”, que es consciente de que un voto “no es un mero juego retórico” y ha celebrado que en España no hayan surgido partidos “exóticos”. “No tenemos a Beppe Grillo y espero que no lo tengamos”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats