Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sean Penn cree que EE.UU. debe liberar a los agentes cubanos a cambio de Alan Gross

Sean Penn cree que EE.UU. debe liberar a los agentes cubanos a cambio de Alan Gross

EFE

Washington —

0

El actor estadounidense Sean Penn dijo hoy que el Gobierno de EEUU debe considerar la liberación de “uno o más” de los cuatro agentes cubanos presos en su país para obtener a cambio la del contratista estadounidense Alan Gross, retenido en Cuba.

“Creo que sería un paso muy positivo que Estados Unidos considerara negociar la liberación de uno o más de ”Los Cinco“ cubanos”, dijo Penn en una audiencia ante el subcomité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estadounidense.

“Creo que siempre hay que mirar al resultado, y el resultado de la liberación de Alan Gross o de (el empresario estadounidense retenido en Bolivia) Jacob Ostreicher (lo merece)”, agregó el actor.

El Gobierno de Barack Obama ha rechazado numerosas veces la posibilidad de efectuar un canje entre Gross, encarcelado en la isla desde 2009, y los agentes que forman parte del grupo conocido en Cuba como “Los Cinco”, y de los que cuatro permanecen presos en Florida (EEUU) por supuesto espionaje.

No obstante, Penn consideró que es necesario que Estados Unidos dé un “gran giro” a su diplomacia con países como Cuba, Bolivia o Venezuela, que tienen “preocupaciones sobre el intervencionismo” estadounidense.

“Es mi esperanza que Estados Unidos considere la liberación de 'Los Cinco' sin tener en cuenta la oposición fundamentalista de distritos electorales políticos”, señaló el actor, en aparente referencia a los congresistas republicanos de origen cubano que abogan por una política de mano dura hacia la isla.

Consideró que “por supuesto” hay que tener en cuenta que “algunos de 'Los Cinco' cubanos son culpables de más cosas que otros”, pero es necesario escapar al “control que mantienen ciertos pequeños grupos a la hora de dictar la política que Estados Unidos mantiene en todo el mundo”.

Penn, que se ha implicado personalmente en la campaña para la liberación de Ostreicher, sometido a arresto domiciliario en Bolivia sin cargos, recordó que esos arrestos a estadounidenses en Latinoamérica han estado acompañados de “una retórica desafiante por parte del tipo de populismo que es típico en la región”.

“Tiene mucho sentido ajustar nuestra perspectiva en relación con nuestras propias violaciones de derechos humanos en casa, para que la próxima vez no nos encontremos con un liderazgo desafiante en esos países”, evaluó el actor.

Estados Unidos sostiene que Gross es un trabajador humanitario que trataba de proporcionar acceso a Internet a comunidades judías en la isla, mientras que Cuba le acusa de difundir tecnología militar entre opositores al Gobierno de Raúl Castro.

Por su parte, “Los Cinco” fueron condenados en 2001 bajo cargos de operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno de EEUU, en un proceso que La Habana considera exento de garantías.

René González, el quinto miembro del grupo condenado, salió de prisión en octubre de 2011 para cumplir tres años de libertad supervisada dentro de EE.UU., y a principios de mayo un tribunal federal de Florida le autorizó a quedarse de forma definitiva en Cuba, después de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Etiquetas
stats