Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Peñón responde a Margallo: “Nunca verá un Gibraltar español o medio español en su vida”

El Peñón responde a Margallo: "Nunca verá un Gibraltar español o medio español en su vida"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así ha reaccionado el Ejecutivo que preside Fabian Picardo a la entrevista que García-Margallo ha concedido a primera hora de este miércoles a RNE, en la que ha señalado que si Reino Unido sale de la UE y Gibraltar quiere permanecer en ella “tendría que sacar del baúl de los recuerdos aquella fórmula de la cosoberanía” que negociaron Londres y Madrid en 2002, pero rechazaron los gibraltareños.

“Para que no haya dudas, no existe en absoluto posibilidad alguna de que, incluso en el caso de que nos enfrentásemos a una salida completa del Reino Unido de la UE, Gibraltar y los gibraltareños estuviesen dispuestos a hacer concesiones de soberanía”, afirma Garcia en un comunicado, en el que denuncia la “obsesión” del ministro García-Margallo con Gibraltar.

A pesar de la voluntad de los gibraltareños de permanecer en la UE y de seguir teniendo acceso al mercado interior europeo, Garcia subraya que la “identidad” de los gibraltareños y su soberanía británica “no son monedas de cambio con las que negociaríamos o dejaríamos que nos chantajeasen”.

Las declaraciones de García-Margallo tienen lugar la misma semana en la que Picardo ha admitido que una eventual salida del Reino Unido de la UE tendría “consecuencias desastrosas” para Gibraltar, principalmente en la primera actividad económica del Peñón, los servicios financieros, pero también en el plano político, pues sin la protección de Bruselas, España tendría menos dificultades para usar medidas de presión como el cierre de la Verja.

No obstante, el jefe de la diplomacia española ha deseado en esa misma entrevista que el referéndum para la independencia de Reino Unido no se llegue a celebrar y ha dejado claro que, en su opinión, el Gobierno del conservador David Cameron ha cometido dos errores: anunciar este referéndum y convocar el referéndum “secesionista” en Escocia el pasado septiembre.

Etiquetas
stats