Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pensotti estrena en España una reflexión sobre realidad y ficción

Pensotti estrena en España una reflexión sobre realidad y ficción

EFE

Salt (Girona) —

0

El argentino Mariano Pensotti ha estrenado hoy en España su montaje 'Cineastas', una reflexión sobre la vida real y la ficción que muestra sobre un escenario dividido en dos para separar ambos conceptos y en el que el protagonista principal es la ciudad de Buenos Aires.

La pieza se lleva la velocidad desbocada del lenguaje audiovisual al mundo del teatro con la obligación en consecuencia de contar con un narrador que permita hilvanar la trama sin renunciar a ese ritmo trepidante.

La obra narra la vida de cuatro cineastas interpretada en la parte inferior del escenario, pero también las películas que filman, a las que se destina la superior.

Sin necesidad de recurrir al audiovisual, Mario Pensotti, invitado a Girona por el festival Temporada Alta, es capaz de reflejar mediante este recurso escénico la relación entre la realidad y la ficción y la influencia de una en otra.

El primero de estos conceptos cuenta además con la característica de ser efímero, mientras que el segundo, el arte, trasciende, aunque desde una simbiosis mutua que Pensotti analiza a lo largo de cien minutos de obra.

El papel principal en 'Cineastas', en todo caso, es para Buenos Aires, presente a lo largo de todo el montaje y ciudad donde el cine se ha convertido en motor cultural de buena parte de la población.

Pensotti deja claro en su reflexión que lo que sucede en la vida real de los creadores fílmicos influye notablemente en sus producciones.

De ese modo, la ficción acaba siendo reflejo de la realidad hasta diluir la frontera entre uno y otro mundo y sus respectivas condiciones de efímero y eterno.

Una de las reflexiones de Pensotti es la influencia del arte, el cine en este caso, en la vida de las personas y en su quehacer diario.

De todo este planteamiento, el público saca conclusiones sobre cómo es Buenos Aires y sus habitantes, cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus referentes.

'Cineastas' se estrenó en Bruselas y ha girado por Europa, aunque la llegada ahora a España supone dar un paso más allá con el abandono en el Viejo Continente de subtítulos y el acercamiento al público por la vía del lenguaje.

El festival Temporada Alta ha sido la puerta de entrada para Pensotti, un clásico de esta cita, que le ha dedicado esta semana a los programadores.

Esos responsables de contratación en salas han asistido estos días a una vertiginosa sucesión de espectáculos para conocer buena parte de los más innovador en el teatro actual.

Pensotti ha ejercido en esta propuesta a programadores como un gancho, como polo de atracción del que Salvador Sunyer, el director del Temporada Alta, ha colgado a jóvenes talentos, sobre todo españoles de diferentes disciplinas artísticas, para facilitarles su consolidación en el ámbito teatral.

Etiquetas
stats