Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo jefe del Pentágono acude a Kabul en su primera visita al exterior

El nuevo jefe del Pentágono acude a Kabul en su primera visita al exterior

EFE

Kabul —

0

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, llegó hoy a Kabul para visitar tropas de su país en Afganistán y reunirse con autoridades afganas, en su primera visita al exterior tan solo cuatro días después de asumir el cargo, informó una fuente oficial.

La visita de Carter se produce en un momento en que la violencia se ha recrudecido en el país asiático y el Gobierno afgano ha iniciado conversaciones sobre un hipotético proceso de paz, aunque ha negado negociaciones con los talibanes.

El nuevo jefe del Pentágono fue recibido esta mañana en la capital afgana por el comandante de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense John Campbell, dijo a Efe el portavoz de la misión de la OTAN en el país, Belcher Chris.

“Visitará tropas de Estados Unidos en Afganistán y se reunirá con representantes del Gobierno afgano”, manifestó el portavoz de la misión “Apoyo Decidido” de la Alianza Atlántica.

El presidente afgano, Ashraf Gani, se ha reunido en los últimos días con su antecesor, Hamid Karzai, líderes políticos y religiosos, y organizaciones civiles y de derechos de la mujer en una ronda de consultas sobre un hipotético proceso de paz.

El portavoz del presidente, Ajmal Obaid Abidy, no obstante, negó ayer que el Gobierno afgano haya mantenido reuniones ni conversaciones con los insurgentes y calificó de “noticia sin fundamento” que se vayan a iniciar en Catar con la mediación de Estados Unidos.

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como los talibanes afganos han rechazado que vayan a mantener un diálogo directo en Catar con el propósito de entablar conversaciones de paz.

El nuevo jefe del Pentágono recordó el martes tras jurar el cargo en Washington que Estados Unidos sigue enfrentándose a “un mundo peligroso” con el terrorismo alimentándose en conflictos como el de Afganistán.

El responsable de Defensa, que sustituye a Chuck Hagel en el puesto, se comprometió a que el personal militar reciba la asistencia necesaria para realizar su trabajo y prometió “la mayor de las reflexiones” al sopesar el envío de tropas a situaciones de combate.

Afganistán atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a violencia, ya que en 2014 se registraron unos 3.700 muertos y 7.000 heridos entre la población civil, según datos de Naciones Unidas.

La violencia insurgente fue aumentando paulatinamente a medida que se acercaba el final de 2014, cuando la OTAN puso punto final a su misión de combate en el país, la ISAF.

Esa misión fue sustituida a partir del 1 de enero pasado por la operación “Apoyo Decidido”, que mantiene alrededor de 4.000 militares en tareas de capacitación y asistencia a las tropas afganas.

EEUU, por su parte, también ha reducido su presencia militar en Afganistán, donde tiene desplegados casi 11.000 soldados.

Etiquetas
stats