Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pentágono critica que se le vincule con la asonada fallida en Turquía

El Pentágono critica que se le vincule con la asonada fallida en Turquía

EFE

Washington —

0

El Departamento de Defensa de Estados Unidos negó en varias ocasiones hoy que jugara un papel en algún modo en el golpe de estado fallido de Turquía y criticó las “absurdas” insinuaciones de que apoyó a los golpistas.

El comandante de Mando Central, encargado de las operaciones militares en Oriente Próximo, el general Joseph Votel, emitió hoy un comunicado en el que aseguró que “cualquier información” de que él haya tenido que ver con el intento de golpe en Turquía “es completamente errónea y sin rigor”.

En una rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, reiteró que las insinuaciones del papel de las fuerzas militares estadounidenses en la asonada del 15 de julio son “absurdas” y no representan el sentir de Washington, que sigue considerando al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan un aliado esencial.

“Cualquier sugerencia de que alguien dentro de este departamento apoyó el golpe en algún modo es algo absurdo. Seguimos queriendo cooperar de cerca con Turquía”, añadió Cook, que intentó hoy aclarar unas declaraciones de Votel el jueves en el Aspen Security Fórum.

Votel indicó ayer en una de sus respuestas durante la intervención en este foro que tras el golpe estaba “preocupado” por el impacto en las relaciones militares con Turquía. “Teníamos muchas relaciones con muchos líderes turcos, líderes militares en particular”, añadió.

Cook no quiso contestar hoy si algunos de sus interlocutores en la jerarquía castrense turca han sido detenidos por ser sospechosos de participar en el golpe, algo que Votel y el director de la Oficina Nacional de Inteligencia, James Clapper, aseguraron el jueves que había ocurrido tras las purgas de Erdogan.

Erdogan ha realizado miles de detenciones en el Ejército y la Judicatura, así como en medios de comunicación, tras el golpe, que las fuerzas leales al gobierno sofocaron en menos de 24 horas.

El Pentágono reiteró hoy que sus operaciones en la base militar turca de Incirlik, desde donde se lanzan ataques contra el grupo Estado Islámico (EI), no están sufriendo retrasos o contratiempos.

“Incirlik está funcionado y nuestra cooperación militar con los turcos es excelente”, explicó Cook, quien restó importancia al contratiempo que supone restaurar relaciones entre oficiales tras las purgas en Turquía al más alto nivel.

Etiquetas
stats