eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pentágono aún no ha pedido formalmente aumento de fuerza especial en España

- PUBLICIDAD -
Pentágono aún no ha pedido formalmente aumento de fuerza especial en España

Pentágono aún no ha pedido formalmente aumento de fuerza especial en España

El Pentágono aún no ha transmitido formalmente a España una petición sobre la necesidad de ampliar el plazo y número de efectivos de la fuerza de respuesta rápida de los marines de EE.UU. establecida en la base aérea de Morón (Sevilla), informó a Efe una portavoz del Departamento de Defensa.

"Estamos aún en discusiones preliminares sobre las necesidades futuras y, de todas formas, no se ha transmitido una petición formal" al gobierno de España, indicó Eileen Lainez, una portavoz del Pentágono.

La misión de más de 500 marines y 8 aeronaves de despegue vertical Osprey en Morón de la Frontera tiene una validez de un año y llega a término técnicamente el 19 de abril.

"Mantener durante más tiempo la SP-MAGTF CR (siglas de la fuerza de respuesta rápida de la Infantería de Marina) en Europa incrementa la capacidad del comando para responder rápidamente a incidentes en el continente africano", indicó la portavoz.

La Special Purpose Air Ground Task Force Crisis Response de la Infantería de Marina estadounidense se creó para responder rápidamente a crisis en el norte de África, como el ataque que en septiembre de 2012 provocó la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas.

Durante este año los marines han tenido que responder a varias crisis en África, la más reciente cuando en diciembre se desplazaron de Morón al Cuerno de África, para apoyar a las evacuaciones de estadounidense durante al crisis interna en Sudán del Sur.

Además, el pasado octubre fueron trasladados a Italia ante el incremento de la tensión en Libia, otro de los países de la "primavera árabe" con alto riesgo de desestabilización.

La fuerza de respuesta rápida también está pensada para actuar en la zona del Sahel, refugio de grupos extremistas vinculados con Al Qaeda, y ha ampliado su alcance inicial para abarcar el África subsahariana, donde Estados Unidos sigue de cerca los conflictos civiles de la zona.

El Pentágono aseguró que seguirán trabajando con los "aliados españoles para encontrar modos de ampliar y profundizar nuestra relación bilateral de Defensa".

El gobierno español apoya un aumento del número de efectivos y una ampliación del plazo para la presencia de Infantería de Marina en Morón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha