Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pentágono preocupado por intentos de volver a radicalismo de talibán liberado

Pentágono preocupado por intentos de volver a radicalismo de talibán liberado

EFE

Washington —

0

El Pentágono confirmó hoy que ha detectado intentos de involucrarse en actividades radicales por parte de uno de los cinco talibanes puestos en libertad de la base de Guantánamo en mayo, como contrapartida a la liberación del sargento Bowe Bergdahl.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, explicó que “algunas actividades, al menos de uno, respondían a una potencial vuelta a involucrarse (en actividades radicales)”, por lo que le comunicaron “al Gobierno de Catar esta actividad”.

Según el portavoz, se tomaron medidas para evitar que el talibán liberado de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) vuelva al yihadismo, una posibilidad que supondría un duro revés para los planes de transferir presos que han recibido el visto bueno para dejar el penal.

El pasado mayo, cinco mandos talibanes fueron liberados en un intercambio de prisioneros que permitió la entrega de Bergdahl, prisionero de guerra durante cinco años de la red Haqqani, que opera en el oeste paquistaní.

Los cinco talibanes fueron entregados a Catar, que se comprometió a garantizar que éstos no volverían a colaborar con movimientos integristas y convertirse de nuevo en una amenaza para la seguridad nacional.

El senador republicano y uno de los más importantes legisladores en asuntos de política exterior y defensa Lindsey Graham detalló este jueves que el preso liberado de Guantánamo se puso en contacto con miembros de la red Haqqani, organización terrorista vinculada a Al Qaeda.

Kirby indicó hoy que se han puesto en marcha mayores limitaciones a los cinco liberados para evitar nuevos problemas, aunque el Pentágono no quiso revelar las condiciones en las que esas personas viven ni el régimen de comunicación que mantienen.

El portavoz aseguró que la buena relación con Catar y las salvaguardas existentes desde que los cinco presos fueron liberados han permitido “identificar está actividad particular y mitigar otras en el futuro”.

Este mes de enero, el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró su intención de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo antes de que finalice su mandato a comienzos de 2017.

Hasta el momento, quedan 122 sospechosos de terrorismo en el penal que se encuentra en territorio cubano, aunque muchos de ellos han recibido el visto bueno para ser transferidos a terceros países.

Etiquetas
stats