Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pentágono reconoce que los ataques talibanes no han descendido en 2012

El Pentágono reconoce que los ataques talibanes no han descendido en 2012

EFE

Washington —

0

El portavoz del Pentágono, George Little, calificó hoy de “lamentable error” en el sistema de datos el reciente anuncio por parte de la misión de la OTAN en Afganistán, la ISAF, de que habían descendido el número de ataques por parte de los talibanes en 2012.

“Fue un error lamentable en el sistema de datos que fue descubierto durante una revisión rutinaria de calidad. Estamos haciendo los ajustes necesarios”, afirmó Little en rueda de prensa desde el Pentágono.

En un principio, la ISAF, comandada por el general estadounidense Joseph Dunford, había señalado en un informe publicado a finales de enero que los ataques de los insurgentes talibanes habían descendido un 7 % en el pasado año.

Tras la revisión, la cifra se mantuvo en los mismo niveles que en 2010 y 2011.

“A pesar de este ajuste, nuestra evaluación de los fundamentos del progreso en Afganistán sigue siendo positiva”, indicó el portavoz del Pentágono.

Little recordó que las fuerzas de la coalición han logrado expulsar a los talibanes de los centros de población y que “el 80 por ciento de la violencia ha tenido lugar en áreas donde reside menos del 20 por ciento de la población”.

“Hay un tendencia a fijarse solo en un indicador, sea esta cifra o la de ataques de infiltrados o bajas”, agregó el portavoz.

Por ello, instó a una visión más “en conjunto” de la situación en Afganistán y precisó que las fuerzas de seguridad afganas lideran en la “gran mayoría” de las operaciones conjuntas.

Washington ha utilizado como argumento del progreso en Afganistán la reducción en los niveles de violencia en el país en los últimos meses.

En su discurso sobre el estado de la Unión el pasado 12 de febrero, el presidente Barack Obama anunció que 34.000 militares regresarán de Afganistán en el plazo de un año, hasta febrero próximo, y reiteró que la guerra en ese país terminará a finales de 2014.

Etiquetas
stats