Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pere Macias defiende “más que nunca” la presencia de CiU en las Cortes

Pere Macias defiende "más que nunca" la presencia de CiU en las Cortes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“En Madrid tenemos que estar, en esta etapa histórica, más que nunca. Para que se vea que somos diferentes, que para nosotros la prioridad es Cataluña”, ha sostenido en un apunte en su blog personal recogido por Europa Press.

Según Macias, los “diputados catalanistas” no van a Madrid a participar de la política española, sino para hacer política catalana, tesis que ve aún más evidente ante el proceso de emancipación de Cataluña.

Ha insistido en que la participación de CDC en las instituciones españolas debe responder exclusivamente a defender los intereses catalanes, después de que los intentos de leal participación en la gobernabilidad de España hayan sido correspondidos con el “menosprecio” a las aspiraciones catalanas.

A su juicio, PSOE y PP les han excluido, lo que hace casi imposible aunar el servicio al Estado con la defensa de Cataluña: “Estamos, por tanto, en una nueva realidad que hasta podría cuestionar la necesidad de nuestra presencia en las Cortes”.

“A menudo hay ciudadanos que me lo reprochan: ¿Qué hacéis en Madrid? Otros proponen hasta que CiU --y los otros partidos soberanistas-- no nos presentemos a las próximas elecciones generales”, ha constatado.

DERECHOS “AMENAZADOS”

Sin embargo, ha recalcado que hay que estar porque vale la pena defender los derechos de los catalanes “cada vez más amenazados por la deriva centralizadora y autoritaria del Gobierno”.

Esto, en su opinión, contrasta con la actitud de los miembros del PP y PSOE que consideran que la política en mayúsculas es la de Madrid, y las instituciones centrales del Estado son “el objeto de sus ambiciones a la hora de culminar una trayectoria vital”.

Ha precisado que Jaume Matas, Eduardo Zaplana y Manuel Chaves no dudaron “ni un solo momento” en abandonar sus responsabilidades como primeros mandatarios en sus comunidades al ser llamados a dirigir un ministerio.

Etiquetas
stats