eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pere Navarro (PSC) defiende en Bruselas que la "solución apropiada" para Cataluña es la federal

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido este martes en Bruselas que una mayoría de catalanes defiende la opción de una España federal como la "solución apropiada" para Cataluña, frente a la idea de independencia que promociona el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

- PUBLICIDAD -
Pere Navarro (PSC) defiende en Bruselas que la "solución apropiada" para Cataluña es la federal

"Parece que en Cataluña la única propuesta válida es la que representa al presidente de la Generalitat. Él dice que lo que quiere es internacionalizar el conflicto y nosotros lo que queremos es internacionalizar la solución", ha declarado Navarro a la prensa en la capital europea, en donde se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

El líder de los socialistas catalanes ha querido subrayar que las encuestas apuntan a que "la mayoría de catalanes creen que la solución federal es la solución apropiada para Cataluña y para España", al tiempo que ha expresado su apoyo a la celebración de una consulta sobre la cuestión.

"Es evidente que nuestro apoyo a la celebración de la consulta puede tener diversas lecturas, pero desde el punto de vista de la participación ciudadana, nos parece que no va más allá de lo acordado en Escocia o en Quebec", ha resumido.

ESPAÑA Y CATALUÑA, DIALOGAN "POCO Y MAL"

Navarro ha asegurado que desea que se logre un acuerdo en este sentido, pero ha lamentado que falte el diálogo necesario entre el Gobierno español y el catalán: "El Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España dialogan poco y mal", ha remachado.

Durante su estancia en Bruselas, el primer secretario del PSC espera explicar "bien" el derecho a decidir que defiende y ha apostado por que se puede entender perfectamente en el seno de la Unión Europea, tal y como lo plantea su partido.

"Hay una gran mayoría de catalanes que quieren decidir las cosas importantes de su vida y una cosa muy importante es la relación que tienen que tener con el conjunto de España", ha explicado, para después apuntar que aboga también por una Cataluña que "continúe vinculada con el resto de España", en mejores condiciones.

El líder de los socialistas catalanes también ha negado divergencias en el seno del PSC porque hay una línea muy clara que marca la dirección del partido, aunque haya personas que por los dos extremos, opinan de manera distinta: "La línea del partido es muy clara, es impulsar una consulta legal y acordada", ha concluido.

Además de la cuestión soberanista, Navarro espera abordar la situación económica en su vista a Bruselas, que considera tan urgente como la consulta, porque "en Cataluña hay 900.000 parados que necesitan una respuesta y no pueden esperar a que seamos un Estado federal o que Cataluña sea un Estado independiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha