Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pere Navarro dice que el PSC es el “único” partido favorable al derecho a decidir

Pere Navarro dice que el PSC es el "único" partido favorable al derecho a decidir

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, defiende que las negociaciones sobre la declaración del Parlamento catalán a favor de una consulta están demostrando que el partido de los socialistas catalanes es el “único” que realmente es partidario del derecho a decidir.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha lamentado que el resto de partidos con los que tratan de pactar un documento consensuado quieren una declaración en la que se “prefigure” una idea, que Cataluña será independiente en el futuro.

“Hay partidos que no están dispuestos a negociar. Hay partidos que solo están dispuestos a recibir adhesiones” a sus propuestas, ha lamentado en alusión a CiU y ERC, que han presentado una propuesta de declaración de forma conjunta.

Ha cargado contra el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, porque siempre que ha habido avances en las negociaciones “se producía una llamada de quien manda en Cataluña” para no ceder ni un ápice a la voluntad del PSC, ha lamentado Navarro.

Para el líder de los socialistas catalanes, en toda la negociación CiU ha estado “en manos de una ERC radicalizada”, lo que ha dificultado llegar a un acuerdo porque ambos partidos, a su juicio, plantean una resolución al margen de la legalidad.

Navarro ha argumentado que si Cataluña quiere ejercer el derecho a decidir tiene que basarse en la estricta legalidad y reconocer al Gobierno español como el interlocutor en el proceso, y ha ironizado que no puede inspirarse en el sistema legal de las “Islas Comores”.

ENMIENDA Y RAJOY

El primer secretario del PSC ha defendido la presentación por parte de su partido de un nuevo redactado de la declaración porque ha asegurado que, hasta ahora, la resolución de CiU y ERC es abiertamente independentista y está fuera de la legalidad.

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene “el voto de muchos catalanes”, por lo que tiene una legitimidad democrática evidente que Cataluña debe respetar en su declaración reconociendo que el derecho a decidir se debe pactar con el Estado.

Ha asegurado que la negociación está abierta y que, pese a las críticas al resto de partidos que están en las conversaciones, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, los socialistas aspiran a llegar a un acuerdo para votar una resolución a cinco en el pleno del miércoles.

Etiquetas
stats