Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peres continúa hoy con sus consultas para encargar la formación de gobierno

Peres continúa hoy con sus consultas para encargar la formación de gobierno

EFE

Jerusalén —

0

El presidente israelí, Simón Peres, continúa hoy con las consultas con los grupos políticos que han obtenido representación parlamentaria para la designación de un candidato que forme el próximo gobierno.

Peres inició la mañana de hoy recibiendo en su residencia oficial a Shelly Yajimovich, cabeza de lista del partido laborista, a la que seguirán en la sede de la Presidencia los representantes de los partidos Habait Hayehudi (Hogar Judío) y los ultra ortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá.

Por la tarde, el presidente continuará con las sesiones de consultas y recibirá a los líderes de los partidos más pequeños, como el Hatnuá de Tzipi Livin, el pacifista Meretz, el comunista Hadash y los árabes Raam Taal (Lista Árabe Unida) y Balad.

El último partido que será consultado por Peres será el centrista Kadima, la fuerza menos votada en los últimos comicios, en los que logró tan solo dos de los 120 escaños de la Kneset, pese a haber sido la fuerza más votada en las anteriores legislativas de 2009.

Con toda probabilidad, el presidente encargará la formación del próximo ejecutivo israelí al actual primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, líder de la coalición Likud Beitenu, que resultó la más votada en las elecciones y obtuvo 31 escaños.

Tanto Netanyahu como Yair Lapid, líder de la segunda fuerza parlamentaria, el nuevo partido de centro Yesh Atid (19 escaños), fueron consultados ayer por Peres y ambos recomendaron que se entregase la tarea de conformar el próximo gabinete al primero de ellos.

Se espera que Peres anuncie mañana el nombre del elegido, tras lo que darían comienzo las negociaciones formales entre las facciones para la formación de una coalición gubernamental.

Quien reciba el encargo presidencial tendrá desde entonces un plazo de 28 días para lograr un pacto de gobierno aunque, de no lograrlo en ese período, Peres podría concederle otras dos semanas.

Etiquetas
stats