Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peres satisfecho por la falta de acuerdo nuclear entre el G5+1 e Irán

El Gobierno israelí aprueba el nombramiento de Lieberman en Exteriores

EFE

Jerusalén —

0

El presidente israelí, Simón Peres, se manifestó hoy satisfecho de que el Grupo 5+1 no alcanzara ayer un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear, a la vez que respaldaba al primer ministro de su país, Benjamín Netanyahu, en sus demandas de que Irán cese el enriquecimiento de uranio.

“Las potencias no llegaron a un acuerdo con Irán, y mejor así”, dijo el político israelí durante un acto en recuerdo del cuadragésimo aniversario de la muerte del fundador del Estado de Israel, David Ben Gurión.

Peres destacó que, en su opinión, “un acuerdo está destinado a poner fin al programa nuclear de Irán, y la fórmula que estaba siendo barajada (en la segunda ronda de negociaciones) no se correspondía con ese objetivo”.

Se refería a las negociaciones que hasta ayer celebraron el grupo de países del G5+1 con representantes del nuevo Gobierno iraní, y que acabaron sin el acuerdo esperado, que permitiría un levantamiento parcial de las sanciones occidentales a Irán.

Israel, considerada la única potencia con armamento nuclear de Oriente Medio y que no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, rechaza que Irán conserve la capacidad de seguir con el enriqueciendo de uranio al 20% o el material fisible ya enriquecido que tiene.

El viernes pasado, Netanyahu les dijo tanto al presidente de EE.UU., Barack Obama, como a su secretario de Estado, John Kerry, a este último en una reunión privada en el aeropuerto de Tel Aviv, que no aceptarían un acuerdo como el planteado con Irán.

Al comenzar hoy la reunión semanal de su Gobierno, Netanyahu dijo que durante el fin de semana había hablado también con los presidentes y primer ministros de los otros países que forman el G 5+1 con el fin de advertirles de que el posible pacto es “un acuerdo malo”.

“El acuerdo que al parecer se está gestando es malo y peligroso. No sólo para nosotros sino también para ellos (occidente). Es malo porque rebaja la presión de las sanciones (...) y en la práctica deja en manos de Irán la capacidad de seguir enriqueciendo uranio y de seguir adelante con la planta de plutonio”, afirmó.

En una muestra de apoyo incondicional casi sin precedentes, Peres recalcó que “no conviene un acuerdo que deje en manos de Irán su capacidad nuclear” y agregó que “cree justa la postura del Gobierno israelí, tal y como la ha explicado Netanyahu”.

Las negociaciones entre las potencias occidentales e Irán, que es signatario del TNP, se reanudarán el 20 de noviembre.

Algunos países sospechan que el programa nuclear iraní puede tener una vertiente militar, aunque Teherán ha reiterado que es exclusivamente civil y pacífico.

Etiquetas
stats