Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Esquivel repudia la visita Netanyahu por “proteger” a represores argentinos

Pérez Esquivel repudia la visita Netanyahu por "proteger" a represores argentinos

EFE

Buenos Aires —

0

El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, mostró hoy su repudio a la visita a Buenos Aires que iniciará este lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya que “brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”, aseguró.

“No sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”, señaló el activista, de 85 años, en un comunicado.

Según añadió quien fue galardonado en 1980 con el Nobel de la Paz, Netanyahu se negó en mayo de este año a la solicitud de extraditar al exagente Teodoro Aníbal Gauto, prófugo de la justicia argentina y con petición de captura internacional de Interpol por estar acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante el último régimen de facto argentino (1976-1983).

En el mismo sentido, Pérez Esquivel agregó que el presidente Mauricio Macri -que se reunirá el martes con el primer ministro israelí- tiene “la obligación legal y moral” de exigir la extradición de Gauto para que sea juzgado.

El argentino se encuentra imputado en una causa por homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores.

En febrero de 2015 fue encontrado en Israel protegido por la Ley de Retorno, que concede residencia y ciudadanía a los judíos que vivan en cualquier lugar del mundo y deseen emigrar a ese país.

Al igual que Pérez Esquivel, organismos como el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino han mostrado su malestar por el arribo de Netanyahu.

Junto a otras organizaciones sociales y del país convocaron a una marcha para mañana en repudio a la visita del primer ministro, a quien consideraron un “genocida”.

Etiquetas
stats