eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pérez Molina espera que el juicio a Ríos Montt avance y se dicte una sentencia

- PUBLICIDAD -
Pérez Molina espera que el juicio a Ríos Montt avance y se dicte una sentencia

Pérez Molina espera que el juicio a Ríos Montt avance y se dicte una sentencia

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que espera que el juicio por genocidio al general golpista José Efraín Ríos Montt, "avance" y llegue a "sentencia", para evitar con ello una polarización de la sociedad guatemalteca.

"Lo importante es que más allá de los amparos, los recursos, y todas estas cuestiones, el juicio pueda avanzar y pueda llegarse a dictar una sentencia, ya sea a favor o en contra" de Ríos Montt, declaró el presidente de Guatemala en una entrevista con Efe en Costa Rica.

La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, ordenó anoche suspender "de forma provisional" el juicio que se sigue a Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, hasta que una Sala del Ramo Penal resuelva en definitiva un amparo que otorgó a Francisco García Gudiel, defensor del exdictador.

"Lo que pedimos es que haya verdaderamente justicia, que no se parcialice para un lado o para el otro, y evitar que la sociedad guatemalteca se pueda polarizar", expresó Pérez.

El mandatario guatemalteco aclaró que su Gobierno "es respetuoso de las instancias encargadas de la Justicia", pero consideró que "es importante que la Justicia prevalezca en Guatemala".

"Valoramos que en Guatemala se den cosas que hace 10 o 15 años eran impensables, como sentar (en el banquillo de los acusados) a un jefe de Estado, un general, y hacerle las deducciones por los delitos que hoy le están juzgando. Es un paso importante en la lucha a favor de la justicia y en contra de la impunidad", afirmó.

A mediados del pasado abril, Pérez Molina respaldó la opinión de un grupo de ex altos funcionarios guatemaltecos que aseguraron que la acusación de genocidio contra Ríos Montt "constituye una acusación contra el Ejército y el Estado" y, por tanto, hacía peligrar la paz en el país.

Durante la entrevista con Efe este sábado, Pérez destacó que ni los fiscales ni jueces del caso Ríos Montt han recibido amenazas, aunque dijo que de todos modos se les han garantizado medidas de seguridad.

El gobernante guatemalteco reiteró que Hugo Ramiro Leonardo Reyes, quien lo vinculó durante el juicio con asesinatos, saqueos y torturas en contra de indígenas ixiles entre 1982-1983, es un "testigo falso".

Pérez comentó que existen varias hipótesis sobre las motivaciones para implicarle en el caso, entre las cuales señaló "complicar el juicio", "restar credibilidad al Ministerio Público" o enfrentarle con esa institución judicial.

Ríos Montt, de 86 años, y de Rodríguez, de 67, son acusados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales de la muerte de 1.771 indígenas ixiles, en 16 diferentes matanzas colectivas perpetradas por el Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el cual el primero ejerció como jefe de Estado de facto, y el segundo como jefe de Inteligencia Militar.

Se prevé que la Sala Tercera de lo Penal resuelva el amparo la próxima semana para que el juicio pueda desentramparse.

Otto Pérez Molina se encuentra en Costa Rica, donde ayer participó en una cumbre de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el gobernante estadounidense, Barack Obama.

El presidente guatemalteco asiste este sábado junto a Obama y a su colega costarricense, Laura Chinchilla, a una reunión con 170 empresarios centroamericanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha