eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pérez (Podemos) no aceptará "presiones" de Madrid sobre pactos en Navarra

- PUBLICIDAD -
Pérez (Podemos) no aceptará "presiones" de Madrid sobre pactos en Navarra

Pérez (Podemos) no aceptará "presiones" de Madrid sobre pactos en Navarra

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha asegurado que no aceptará "presiones" de la dirección nacional del partido sobre pactos electorales que propicien un cambio de Gobierno en la Comunidad foral y ha subrayado que, si no le permiten alcanzar ese objetivo, se retira.

"Yo presiones no voy a aceptar. Nuestro objetivo aquí es fomentar la participación de la ciudadanía, que la gente se organice para conseguir el poder no como un fin en sí mismo sino como medio para transformar la sociedad. Si esos objetivos no son factibles, yo me retiro", ha declarado en una entrevista concedida a Efe.

La abogada y profesora de euskera del instituto de Estella, elegida secretaria general de Podemos en Navarra en las primarias celebradas la pasada semana, ha recordado que los reglamentos autonómicos establecen la autonomía de las asambleas territoriales para decidir sobre pactos.

Ese criterio, ha apuntado, fue compartido por el secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Iñigo Errejón, en su reciente visita a Pamplona.

Pérez ha afirmado que este fin de semana va a participar en Madrid en el Consejo Ciudadano estatal y la política de pactos en la Comunidad Foral es "una de las cuestiones que quiero aclarar", porque "a priori" la autonomía de la Asamblea de Navarra "no creo que se pueda impedir tan fácilmente".

La portavoz de Podemos ha lamentado las críticas recibidas por parte de dirigentes políticos que consideran que EH Bildu influyó en las primarias para que ella resultara elegida secretaria general.

En ese sentido, ha reconocido que en los últimos meses subió mucho el número de personas inscritas en Podemos de Navarra, que tenían por tanto derecho a votar en las primarias, pero ha explicado que ese incremento se ha debido sobre todo al deseo de esos ciudadanos de participar en los consejos ciudadanos municipales y autonómico que se iban constituyendo.

Así, los 2.500 inscritos que había en noviembre se elevaron a 5.484 en el momento de las primarias, pero en esa votación, ha destacado, solo participaron 2.854 personas, una cifra que proporcionalmente está en la línea de otras comunidades autónomas y por tanto a su juicio "no ha habido una intervención anómala".

Pérez se ha mostrado de acuerdo en que es necesario establecer garantías en este tipo de votaciones, pero ha rechazado acusaciones recibidas como la de ser la "lista B" de EH Bildu.

Esas críticas, ha aseverado, las recibe desde que afirmó públicamente que no pactaría "con aquellas formaciones políticas que han venido gobernando en Navarra y a nivel del Estado y que nos han traído la situación actual de ruina".

"En Navarra, de ello se puede deducir que con quien pactaríamos es con Bildu, pero nosotros no hemos hecho tal afirmación", ha comentado Pérez, que ha señalado que, con la formación abertzale, "es posible que haya cosas en común, pero hay muchas otras que no tenemos en común".

No obstante, Pérez prefiere que el debate no se centre en los pactos electorales, sino en los principios programáticos y los objetivos que persigue Podemos, y al respecto ha asegurado que, "si no es posible conseguir estos objetivos con nadie, habría que hacer una reflexión colectiva sobre qué postura tomar. Igual ni siquiera formaríamos parte de un Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha