eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Periodistas de Colombia se movilizan para exigir al ELN la liberación de tres colegas

- PUBLICIDAD -

Periodistas y organizaciones de prensa se manifestaron hoy en varias ciudades de Colombia para exigir la libertad de la reportera española Salud Hernández y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, que se encuentran en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hernández desapareció el sábado pasado en la convulsa región del Catatumbo, en el noreste de país, cuando trabajaba en distintos reportajes, y D'Pablos y Melo fueron vistos por última vez el lunes en la misma zona, donde cubrían el caso de la española.

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó ayer que los tres están en manos del ELN, si bien evitó referirse a los casos como "secuestro", palabra que sí utilizó en una declaración posterior el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con ese grupo armado, Frank Pearl.

La movilización pública fue promovida por la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y se celebró en las ciudades de Cúcuta, cercana al Catatumbo; Cali y Buenaventura (suroeste), Ibagué y Villavicencio (centro), Valledupar (norte), Arauca (este) y Bucaramanga (noreste).

Según la presidenta de Fecolper, Adriana Hurtado, con las movilizaciones se pretendía rechazar "toda violación a la libertad de prensa", así como recordar que "los periodistas son sujetos civiles de especial protección por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", según un comunicado de Fecolper.

Hurtado agregó que se reiterarán al Gobierno que emprenda acciones que permitan la liberación de los tres periodistas sanos y salvos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha