eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Periodistas marchan en repudio al asesinato de Miroslava Breach en Chihuahua

- PUBLICIDAD -
Periodistas marchan en repudio al asesinato de Miroslava Breach en Chihuahua

Periodistas marchan en repudio al asesinato de Miroslava Breach en Chihuahua

Cientos de periodistas se manifestaron hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara en protesta por los asesinatos de tres colegas durante el mes de marzo que ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del gremio en México.

La manifestación de Guadalajara se sumó a las protestas que colectivos de reporteros hicieron este fin de semana en la capital mexicana y en las ciudades de Juárez, Monterrey y Hermosillo, en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Sonora, respectivamente.

Con llamadas a la justicia a las autoridades locales y federales, los periodistas expresaron su repudio e indignación por el asesinato el jueves pasado de su colega Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, ocurrido al salir de su casa el jueves pasado en la Ciudad de Chihuahua.

"Justicia para Miroslava", "No más agresiones a periodistas", fueron los eslóganes expresados en las manifestaciones, algunas de ellas terminada frente a los organismos de justicia, como ocurrió en Ciudad Juárez y en la capital mexicana.

Fotógrafos, camarógrafos, reporteros y editores protestaron en la columna del Ángel de la Independencia en la capital mexicana con exigencias de justicia a las autoridades federales.

Durante las protestas, fue común la llamada a las autoridades para proteger a las familias de los periodistas amenazados por ejercer su profesión en estados donde existe una alta incidencia de actividad de grupos criminales, como Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.

Al tiempo que se expresaban los colectivos de prensa en diversas ciudades, la Fiscalía General de Chihuahua hizo públicas algunas imágenes en las que se observa al presunto responsable del asesinato de Breach, quien recibió ocho tiros y murió cuando era llevada al hospital.

Según comunicadores locales, el asesinato de Breach pudo ser perpetrado por grupos políticos relacionados con el crimen organizado que están perdiendo privilegios ante la ofensiva del nuevo Gobierno estatal para combatirlos.

El de Breach ha sido el tercer asesinato de un periodista en marzo en México, después del de Cecilio Pineda ocurrida en el estado de Guerrero, y el de Ricardo Monlui registrado en el estado de Veracruz.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala a Chihuahua, con Guerrero y Tamaulipas, en tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas desde el año 2000, con 14 cada uno, superados solo por Veracruz, con 20, y Oaxaca, con 15.

El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.

La organización internacional promotora de la libertad de expresión Artículo 19, tiene registrados 30 asesinatos de periodistas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha