eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Periodistas mexicanos denuncian que en su país existen "zonas de silencio"

- PUBLICIDAD -
Periodistas mexicanos denuncian que en su país existen "zonas de silencio"

Periodistas mexicanos denuncian que en su país existen "zonas de silencio"

En México existen "zonas de silencio que se están extendiendo", denunciaron hoy periodistas de ese país, y advirtieron de que el asesinato en mayo pasado del experimentado reportero Javier Valdez "rompió todas las reglas".

"En México lo que estamos viendo son estas zonas de silencio que se están extendiendo", aseguró la cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie Marcela Turati durante el Festival del Premio Gabriel García Márquez que se celebra en Medellín.

Al intervenir en el encuentro sobre "Libertad de expresión e impunidad en México", Turati advirtió de que esa "emergencia" comenzó "mucho antes de la guerra contra las drogas", y lamentó que los periodistas hayan reaccionado tarde para enfrentarla.

Relató que "ya había un estado (...) silenciado que era Tamaulipas, donde los periodistas eran constantemente torturados, silenciados, asesinados", pero alertó de que también en Ciudad de México los reporteros se pueden enfrentar a "la llamada de un narco abogado que te diga: a mi cliente no lo toque".

"Vemos que el gran riesgo es este silencio que se va instalando en algunos lugares donde ya no se puede hacer periodismo", afirmó.

Al referirse al asesinato de Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo en Culicán, capital del estado de Sinaloa, consideró que lo que se hizo "fue romper todas las reglas", ya que ahora ningún periodista está a salvo, ni siquiera los más respetados.

Al asesinato de Javier Valdez "siguió el de Cándido Ríos y luego han seguido otros, pero para nosotros el asesinato de Javier fue romper todas las reglas. Antes decíamos a los periodistas más visibles, a los más famosos, a los más respetados no les pasaba nada, y ahora ya no hay un perfil", alertó.

Lamentó que en México cada año se observa "que la cosa está peor" y advirtió de que cada muerte "implica una llamada que nos dice: ahora hay que sacar a tantos, salieron en estampida tantos", al recordar que son muchos los exiliados, los desplazados.

Según dijo, ahora trabajan en organizarse ya que no esperan "nada del Gobierno".

Valdez, corresponsal del diario La Jornada, cofundador del semanario Ríodoce y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió el lunes 15 de mayo a manos de pistoleros que le dispararon en doce ocasiones.

Sobre este hecho, Ismael Bojórquez, director editorial de Ríodoce, afirmó que siempre han señalado como responsable al "narco puro" e indicó que el Gobierno "está equivocado" si piensa que abandonarán sus peticiones para que se esclarezca este hecho.

"Si el Estado no aclara y castiga el crimen de Javier, si el Gobierno no investiga y da con los asesinos materiales e intelectuales del crimen de Javier, se estaría convirtiendo ahora sí en un crimen de la narcopolítica", denunció.

En el encuentro participaron además Guillermo Osorno, director de Horizontal.mx y de la campaña Agenda de Periodistas, y Javier Garza, director editorial de El Siglo de Torreón, con Javier Lafuente, corresponsal para México, Centroamérica y el Caribe del diario español El País, como moderador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha