Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pernando Barrena asegura que ETA “no está pensando en su disolución”

Pernando Barrena asegura que ETA "no está pensando en su disolución"

EFE

San Sebastián —

0

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que ETA “no está pensando en su disolución”, sino en “dar por terminada” una fase en la que ha intervenido en la política vasca “desde la utilización de las armas y la violencia”.

Barrena ha indicado, en una entrevista en Onda Vasca, que el camino emprendido por ETA para dejar de emplear la violencia “tiene un valor político enorme”, al tiempo que ha reprochado a los gobiernos español y francés que hayan llevado el proceso a la “paralización” por su “ausencia total de decisión política”.

Ha asegurado que la izquierda abertzale es “el único actor político que tiene una visión de conjunto en este país sobre todas las víctimas” y ha dicho que entiende que declaraciones como las del exetarra Josu Zabarte en El Mundo, en las que no expresaba arrepentimiento alguno, “no hagan ninguna gracia” a las víctimas.

“Pero desde un plano político, son valoraciones que ha hecho una persona que solamente se representa a sí misma”, ha apostillado.

Ha insistido en que la normalización política del País Vasco no es “viable” mientras haya en las cárceles presos por “motivación política” y ha reclamado medidas de flexibilización de la política penitenciaria que pueden ponerse en marcha sin necesidad de modificar la legislación vigente.

En este contexto, Barrena ha rechazado el plan Hitzeman, diseñado por el Gobierno vasco para la resocialización de los presos de ETA, porque el Ejecutivo autonómico no tiene competencias para garantizar que los reclusos que se acojan a él podrán obtener beneficios penitenciarios, además de criticar que el programa “obvie” la “motivación política” que, a su juicio, tienen los reos de la organización terrorista.

Etiquetas
stats