Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Personalidades explican la UE a la ciudadanía en el libro “Europa 3.0”

EFE

Madrid —

0

Noventa personalidades españolas ofrecen su visión de lo que significa Europa y explican en qué medida la pertenencia a la Unión Europea (UE) afecta a la ciudadanía en el libro “Europa 3.0. 90 miradas desde España a la Unión Europea”.

En su prólogo, el Secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que los diferentes puntos de vista de los autores comparten “un mismo objetivo: la voluntad de construir”.

“Europa se ha ido edificando poco a poco, sobre la base de las 'solidaridades de hecho' de las que hablaba Robert Schuman en su declaración de 1950, con las aportaciones de unos y otros. En consecuencia, todas estas reflexiones son muy útiles para conformar el diseño de Europa”, asegura Méndez de Vigo.

Este libro, coordinado por Miguel Ángel Benedicto y Eugenio Hernández, está dividido en trece capítulos.

En el capítulo titulado “Hacia la unión política”, los expresidentes del Parlamento Europeo (PE), Enrique Barón Crespo y José María Gil-Robles, inician sus artículos explicando el proceso de construcción de la UE.

Para el primero, la UE es la “primera democracia supranacional en la era de la globalización”, y la salida de la crisis “implica la unión bancaria con un sistema europeo de garantía de depósitos, mecanismos de estabilidad y resolución financiera y una agencia europea de deuda dentro del Eurogrupo, como embrión del futuro Tesoro europeo”.

Gil-Robles califica como “indispensable” “garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar” a través de un mecanismo que no requiera “endeudamiento”.

“Es una operación que requiere no solo ajustes dolorosos, sino estudio e imaginación para ahorrar costes e incorporar el sector privado a la prestación de servicios”, asegura el expresidente de la Eurocámara.

El objetivo, de acuerdo con Gil-Robles, es alcanzar “un elevado nivel de empleo” y “un mayor nivel de democratización y participación ciudadana”.

El Secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, centra su artículo en la importancia de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo en las que los ciudadanos elegirán “candidatos concretos a presidir la Comisión Europea, la institución encargada de proponer leyes y reglamentos”.

Los eurodiputados José Ignacio Salafranca (PP), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV) también han participado en este libro.

Salafranca, quien preside la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), centra su artículo en la política exterior de la UE en América Latina.

El europarlamentario y Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, López Aguilar, habla de grandes “desafíos europeos” como la inmigración y el asilo en la UE.

Bilbao se centra en los efectos de la crisis económica, el descrédito de la política y la obligatoria revisión del modelo de desarrollo y del modelo de estado, tres cuestiones que, según la europarlamentaria, “van a marcar el debate político en España en vísperas de las elecciones europeas”.

Etiquetas
stats