Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Personalidades de la cultura y la política despiden a Castellet en su funeral

Personalidades de la cultura y la política despiden a Castellet en su funeral

EFE

Barcelona —

0

Personalidades de la cultura y de la política catalana han despedido hoy al escritor, crítico literario y editor Josep Maria Castellet, fallecido el pasado jueves, en un funeral que se ha celebrado esta mañana en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.

Castellet, un intelectual fundamental en el ámbito literario catalán y español de las últimas décadas que tendió puentes entre ambas culturas, falleció el jueves en Barcelona a los 87 años.

El funeral de Castellet ha reunido al presidente catalán, Artur Mas, que se ha acercado al tanatorio antes de desplazarse a Lleida para participar en la apertura de los actos del Tricentenario del 1714; y a los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; su antecesor, Jordi Hereu; el primer secretario del PSC, Pere Navarro, o bien los exconsellers Joaquim Nadal y Antoni Castells han sido algunos de los políticos que han querido estar presentes en el funeral.

Asimismo, numerosos representantes del mundo cultural han querido dar asimismo el último adiós a Castellet en una ceremonia de carácter laico en el que ha intervenido para recordarle su sobrina Marta y el expresidente del Parlament Joan Rigol.

El cineasta Pere Portabella, el poeta Carles Duarte, el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, el cineasta Ventura Pons, la fotógrafa Colita, la cantante Marina Rosell, el filósofo Xavier Rubert de Ventós o bien la editora de Edicions 62, Pilar Beltran, han sido algunas de las personalidades que han asistido a la ceremonia.

En ella se han podido escuchar fragmentos de piezas musicales de autores como Frederic Monpou, y al final se ha leído un fragmento del libro La Carretera, de Cormac McCarthy, que evocaba la amistad.

La muerte de Castellet ha sido lamentada durante los últimos días por personalidades del mundo cultural, editorial y político, que han destacado su larga e influyente trayectoria, su contribución a la recuperación de la lengua y literatura catalanas al frente de Edicions 62, y su papel mediador entre culturas y su labor ensayística y de crítica literaria.

Etiquetas
stats