Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un manifiesto llama a no votar en la “estafa antidemocrática” del 1-O

manifiesto

elDiario.es

960 firmantes, entre personas y agrupaciones, suscriben este domingo en El País y en la web estafaantidemocratica.cat el manifiesto '1-O estafa antidemocrática', que con el lema '¡No participes! ¡No votes!' llama a abstenerse del referéndum catalán, al que califican de “trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar”. La conclusión del texto es que lo rechazan porque “es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”.

El escrito lo apoyan personalidades tanto de la sociedad catalana como del resto de España. Entre las primeras, la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano o Rosa María Sarda, el exfiscal Anticorrucpión, Carlos Jiménez Villarejo, la abogada y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, el director de cine, Joaquín Oristrell, los dibujantes Esteban Maroto y Nazario, o la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez.

Del resto de España, firman los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Rosa Montero, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú y Juan José Millás, el director Fernando Colomo, el economista Juan Torres, los actores Manuel Galiana y Marisa Paredes, el músico Miguel Ríos o la abogada Cristina Almeida.

El texto da cinco motivos por los que no ir a votar el 1-O: en primer lugar, afirman que “la convocatoria no es transparente”. “Hecha mediante una 'ley de referéndum' elaborada en secreto y a espaldas del Parlament. Aprobada a última hora, y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad”.

En segundo, “no establece un mínimo de participación”. “Pero se pretende que el resultado sea válido con solo un voto de diferencia, pudiendo hacer una declaración unilateral de independencia en 48 horas, sin el apoyo de una mayoría de la población catalana. A pocas semanas del 1-O no hay un censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades”.

Tercero, “se ha relegado y marginado a las fuerzas de la oposición”, “y esto se

hace utilizando una mayoría parlamentaria que no se corresponde ni con el 50% de los votos“. Cuarto, ”se han aprobado de forma exprés, en un solo día, tanto la ley del referéndum como las llamadas leyes de desconexión: decisiones de trascendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras puedan ser ejecutadas en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia“.

Por último, “el 1-O es una convocatoria unilateral”, insisten. “Puigdemont y su Govern dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral”. Por todos esos motivos, defienden que “cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa”.

Los firmantes se describen en el manifiesto como “personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorias sociales, y ahora contra los recortes, la corrupción y que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy, y con el convencimiento de que es posible un futuro común, libremente elegido, en el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran”.

Entre los firmantes también hay 60 organizaciones, como Federalistas de Izquierdas, Recortes Cero, Los Verdes – Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA) o Unificación Comunista de España (UCE).

Etiquetas
stats