eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú y Canadá se comprometen a impulsar el comercio, las inversiones y la cooperación

- PUBLICIDAD -
Perú y Canadá se comprometen a impulsar el comercio, las inversiones y la cooperación

Perú y Canadá se comprometen a impulsar el comercio, las inversiones y la cooperación

Perú y Canadá se comprometieron hoy a impulsar el comercio, la inversión y la cooperación internacional entre ambos países durante una visita oficial del primer ministro canadiense, Stephen Harper, al presidente Ollanta Humala.

La cancillería peruana difundió una declaración conjunta de ambos países al término de una reunión entre Humala y Harper en la que señalan una serie de coincidencias en aspectos económicos, de defensa y educación, entre otros.

Ambos dirigentes "se comprometieron a estrechar los lazos bilaterales concentrándose en lograr una mayor prosperidad para sus pueblos a través del comercio, la inversión y la colaboración económica, así como la cooperación para desarrollo, la seguridad y la defensa, la gobernabilidad, la protección del medio ambiente y la educación", señaló el documento.

Desde 2009, año en que entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Perú y Canadá, los negocios bilaterales se incrementaron un 48,8 %.

Harper, el primer jefe de gobierno de Canadá que visita este país, sostuvo que las mineras de su país ven grandes oportunidades en Perú, segundo productor mundial de plata y tercero de cobre, pese a "la fragilidad de la situación económica mundial".

"La impresión que tengo, especialmente en el sector minero, es que Perú es visto como un lugar de grandes oportunidades, no únicamente ahora sino en los años por venir. No solamente por su geología, sino porque existe un buen Gobierno y política en este país", afirmó Harper durante una rueda de prensa.

Humala y Harper también se comprometieron a "ampliar significativamente la cooperación en el sector extractivo y en los programas socio-económicos relacionados a ese sector".

En materia de Defensa, ambos destacaron la suscripción de un memorando de entendimiento que busca ampliar las oportunidades de cooperación, entrenamiento y equipamiento en ese sector.

Además, Humala y Harper expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente con miras a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebrará en Perú en 2014.

Por otro lado, Canadá reiteró su apoyo para mejorar la calidad de la educación en Perú y en la declaración se destacó la importancia del intercambio de estudiantes de ambos países como una forma "de crear y fortalecer vínculos entre sus pueblos".

El Gobierno canadiense destacó en su página web que Harper declaró que "las iniciativas anunciadas hoy ayudarán a Perú a maximizar los beneficios de sus recursos naturales y a asegurar que los niños peruanos reciban la educación que necesitan para triunfar".

Harper invitó a Humala a visitar su país durante el segundo semestre del año para continuar estrechando los lazos bilaterales.

Los dos gobernantes también conversaron sobre la Cumbre de la Alianza del Pacífico a la que asistirán mañana, jueves, en Cali (Colombia).

La alianza está formada por Perú, Colombia, Chile y México y Canadá es uno de los países observadores.

Según datos del gobierno norteamericano, Canadá apoyó a Perú en el periodo 2011-2012 con un total de 28 millones de dólares, en materia de cooperación internacional enfocada en la niñez y adolescencia y en el crecimiento económico sostenible.

Perú es el tercer socio comercial más significativo de Canadá en América Latina y el Caribe, después de México y Brasil, además de ser el tercer receptor más importante de inversiones canadienses en Centro y Sudamérica.

Las inversiones canadienses en Perú superan los 850 millones de dólares y están centradas especialmente en los sectores financiero y minero, destacó la Cancillería peruana.

En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas hacia el país norteamericano han pasado de 2.455 millones de dólares canadienses (2.389 millones de dólares estadounidenses) en 2008 a 3.684 millones de dólares (3.585 millones de dólares estadounidenses) en 2012.

Mientras, las exportaciones canadienses a Perú han aumentado de 380 millones de dólares en 2008 a 536 millones en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha