eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú y Chile no tienen temas limítrofes pendientes, según canciller peruano

- PUBLICIDAD -
Perú y Chile no tienen temas limítrofes pendientes, según canciller peruano

Perú y Chile no tienen temas limítrofes pendientes, según canciller peruano

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, aseguró hoy que está de acuerdo con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, en afirmar que su país y Chile no tienen temas limítrofes pendientes de solucionar.

Luna indicó al Canal N de televisión que por parte de Perú no hay ningún asunto limítrofe pendiente con Chile, opinión que sostuvo Muñoz esta semana en una entrevista al diario peruano El Comercio, cuando señaló que desde Chile no hay ningún tema limítrofe pendiente de tratar con Perú.

El canciller peruano recordó que los límites terrestres entre Perú y Chile están definidos por el Tratado de 1929 y los límites marítimos fueron aceptados por ambos países en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitida en 2014.

Luna afirmó que para él no existe el denominado "triángulo terrestre", una superficie de 3,7 hectáreas bañada por aguas chilenas que ambos países consideraban de su soberanía, al tomar como inicio de la frontera terrestre diferentes coordenadas.

La divergencia residía en que Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, acordado en el Tratado de Límites de 1929, pero Chile defendía que el inicio está en el Hito 1, situado a 264,5 metros tierra adentro.

El Gobierno peruano creó durante el mandato del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) el distrito La Yarada-Los Palos, cuya jurisdicción abarca la superficie del denominado triángulo terrestre.

Ricardo Luna lamentó además que durante el litigio iniciado por Perú en La Haya la relación y comunicación con Chile se haya sustentado en comunicados y declaraciones en medios de comunicación, que a su juicio "distorsionaron y condicionaron el progreso en otras áreas de cooperación" entre ambos países.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que determinara el límite marítimo y se le reconocieran sus derechos soberanos de 200 millas marinas.

Ricardo Luna y Heraldo Muñoz se reunieron este semana en Lima para acordar un cronograma tentativo de reuniones de los mecanismos bilaterales que serán desarrollados hasta el 2017, y también para preparar la próxima visita a Chile del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha