eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú pide a Francia interrogar publicista brasileño Favre por el caso Odebrecht

- PUBLICIDAD -
Perú pide a Francia interrogar publicista brasileño Favre por el caso Odebrecht

Perú pide a Francia interrogar publicista brasileño Favre por el caso Odebrecht

La Fiscalía de Perú solicitó a sus pares de Francia interrogar al publicista franco-brasileño Luis Favre por supuestamente haber participado en el pago de sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios peruanos para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas.

El fiscal supraprovincial del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Sergio Jiménez, explicó hoy en un comunicado que el interrogatorio se centrará en los presuntos pagos al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, para la construcción de una autovía en esa ciudad portuaria aledaña a Lima.

El magistrado detalló que el empresario israelí Gil Shavit, uno de los investigados en este caso, aportó "importante información sobre las entregas de dinero a Moreno por parte de Odebrecht a través de Favre".

Favre, cuyo nombre real es Felipe Belisario Wermus, nació en Buenos Aires y durante su carrera ha asesorado la imagen de las candidaturas políticas de los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Perú Ollanta Humala, entre otros políticos.

El franco-brasileño también fue señalado por el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata como uno de los encargados de entregar las donaciones hechas por la empresa brasileña a la candidatura de Humala de 2011, según las declaraciones que hizo a la Fiscalía peruana.

El fiscal Jiménez agregó que la Fiscalía también apeló la decisión del juez de investigación preparatoria Ricardo Manrique de retirar a Shavit la imputación por el presunto delito de lavado de activos.

Según el fiscal, Shavit fue el intermediario y promotor de las conversaciones ilícitas entre Moreno y los ejecutivos de Odebrecht, por lo que supuestamente recibió 710.000 dólares en una cuenta ubicada en Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha