eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú inaugura Lugar de Memoria para recordar a víctimas de violencia interna

- PUBLICIDAD -
Perú inaugura un Lugar de Memoria para recordar a las víctimas de la violencia interna

Perú inaugura Lugar de Memoria para recordar a víctimas de violencia interna

El conflicto interno que dejó casi 70.000 víctimas en Perú entre 1980 y 2000 tiene a partir de hoy un Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Lima, que plantea mantener los recuerdos de esa época y reconciliar a las víctimas de la violencia.

El sitio fue inaugurado hoy en un acto al que asistieron el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otras personalidades.

Humala afirmó que en este lugar se debe "zanjar con el pasado, avanzar en el fortalecimiento de la democracia y trabajar con una nueva mentalidad, con unas fuerzas armadas que trabajen con transparencia".

Destacó que "el actor fundamental" en este conflicto fue el Estado, que consideró que no estuvo presente en las poblaciones atacadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso y subrayó que es importante que Perú reconozca "los errores que se han cometido y tratar de subsanarlos".

Humala recordó que vivió "en carne propia la violencia y lo que ha sido la lucha contra el terrorismo", ya que fue un oficial del Ejército peruano durante esos años.

"Este lugar debe unirnos bajo el concepto de que nunca más deben volver este tipo de prácticas terroristas, debemos acá zanjar con el pasado, recordar para no volver a repetir la historia", enfatizó.

Luis Almagro afirmó, por su parte, que este sitio, construido en los acantilados frente al océano Pacífico, en el distrito limeño de Miraflores, es "un paso adelante, fundamental para la reconstrucción de Perú"

Almagro dijo que hay que recordar siempre que "la memoria es paralela a la gobernabilidad democrática" y el respeto a los derechos humanos da muestra de que la democracia está "en pleno funcionamiento".

Para el presidente de la comisión de alto nivel del Lugar de la Memoria, Diego García-Sayán, inaugurar este sitio "después de tantos años de sufrimiento y personas desaparecidas por la violencia" ha sido "una decisión de enorme importancia y trascendencia" porque supone un lugar de "reconocimiento a los peruanos y peruanas".

García-Sayán aseguró que aunque este espacio "no compensará el dolor, (sino que) es una manera de que este no se vea aumentado por el olvido y la indiferencia".

El también excanciller peruano y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que el recinto ha sido creado con "objetividad y rigor" y representa "casos emblemáticos con distintas formas de sufrimiento".

En la ceremonia también participaron el secretario de la Presidencia de Alemania, David Gill, y la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa; el obispo peruano Luis Bambarén y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

Como invitados especiales llegaron 20 familiares de víctimas desde diversas partes del país, quienes ofrecieron sus testimonios durante la instalación de la muestra permanente que expone la época de violencia en torno a tres ejes fundamentales: democracia, ciudadanía y educación.

El coordinador nacional de la Comisión de Víctimas de la Violencia en Perú, Luis Arones consideró que aunque el gobierno de Humala "ha avanzado mucho en materia de reparación, aún quedan pendiente muchas cosas".

En la exposición permanente se reflejan fotografías de la época con contexto histórico, testimonios e incluso vestimentas de poblaciones atacadas por el terrorismo, como la Asháninka, que perdió el 22 % de su población en la selva peruana, afectada por el terrorismo de Sendero Luminoso.

Una de las salas está ocupada por unas veinte pantallas, en cada una de las cuales una víctima de la violencia interna explica su historia, por lo que reúne testimonios de viudas, huérfanos, torturados y amputados.

Además de la muestra permanente, el LUM ofrecerá desde mañana exposiciones temporales, un centro de Documentación e Investigación y actividades culturales y académicas en su auditorio.

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) concluyó en 2003 que el conflicto interno en Perú dejó casi 70.000 víctimas, la mayoría de ellas atribuidas al grupo terrorista Sendero Luminoso, que en mayo de 1980 inició una lucha armada contra el Estado peruano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha