Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú devuelve a España a la saharaui que llevaba 18 días en el aeropuerto de Lima

EFE

Lima —

0

La representante saharaui Jadiyetu El Mohtar, que llevaba dieciocho días en el aeropuerto del Lima impedida de entrar a Perú por las autoridades migratorias, ha sido hoy embarcada a la fuerza en un vuelo con destino a Madrid, denunció a Efe su abogado, Dante Wong.

El representante de El Mohtar, quien permanecía en un pasillo del aeropuerto limeño Jorge Chávez desde que llegó a Perú el 9 de septiembre, denunció que cinco agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) la obligaron a subir al vuelo IB6650 de la aerolínea Iberia “sin que exista una orden de expulsión del país”.

El avión, que partió de Lima a las 20.00 hora local (1.00 GMT del jueves), tiene previsto llegar a la capital española alrededor de las 14:00 hora local del mismo jueves (12.00 GMT).

Wong detalló que los agentes le requisaron a El Mohtar el teléfono móvil que tenía para comunicarse con él, pero afirmó haber confirmado el embarque forzoso mediante el cónsul general de España en Lima.

“De nuevo ha primado el tema político sobre el judicial. No han esperado a que se resuelva el 'habeas corpus' que habíamos presentado ante un juez de Lima para que anulara la resolución de Migraciones que impedía su ingreso a Perú”, explicó.

El embarque de El Mohtar hacia España se produjo horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú asegurara en un comunicado que la mujer debía “regresar de inmediato” a territorio español.

Las autoridades peruanas, que solo reconocen a El Mohtar como ciudadana española y no como saharaui, le ofrecían constantemente ser embarcada en vuelos a España de manera gratuita, a lo que ella se rehusaba hasta que se resolviera el recurso interpuesto en la Justicia peruana.

La Superintendencia Nacional de Migraciones negó a la saharaui la entrada a Perú el pasado 9 de septiembre, bajo el argumento de que había realizado actividades políticas en una visita anterior al país, realizada del 9 de junio al 18 de agosto.

La prohibición se basa presuntamente en un documento de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, cuyo presidente hasta julio, Juan Carlos del Águila, disfrutó de viajes pagados por autoridades marroquíes junto al también parlamentario Rolando Reátegui, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, según denunció El Mohtar a Efe.

La embajada de Marruecos en Lima negó este martes en un comunicado que alguna institución oficial marroquí corriera con los gastos del viaje que realizaron Reátegui y Del Águila en marzo a Dajla, en el Sahara Occidental.

Durante su anterior estancia en Perú, El Mohtar asegura haber sido recibida en la Cancillería por el embajador Gustavo Otero, director general para África, Medio Oriente y Países del Golfo, al que manifestó el deseo de retomar las relaciones diplomáticas entre Perú y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Aunque Perú reconoció a la RASD en 1984, durante el mandato presidente de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Etiquetas
stats