Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú fortalece la seguridad en Tacna ante la emisión del fallo de la CIJ

Perú fortalece la seguridad en Tacna ante la emisión del fallo de la CIJ

EFE

Lima —

0

Las autoridades de Perú han enviado un contingente de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad en la ciudad sureña de Tacna ante el fallo que emitirá el lunes la Corte Internacional de Justicia en el litigio por límites marítimos con Chile, informó hoy el ministro del Interior, Walter Albán.

La intención es evitar “cualquier manifestación que pueda poner en riesgo la tranquilidad” en esa ciudad, fronteriza con Chile, declaró el ministro a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Albán también dijo que las autoridades peruanas se han coordinado con los carabineros de Chile para establecer algunas medidas de seguridad interna en sus respectivos países.

En “varios aspectos, en términos operativos, sí se han tomado (acuerdos) en el marco de las conversaciones que ha tenido nuestra cancillería”, agregó.

Las autoridades chilenas también informaron la semana pasada de que tomarán las medidas necesarias para asegurar la tranquilidad de las decenas de miles de peruanos que viven en Santiago una vez que se conozca el fallo.

El martes la canciller de Perú, Eda Rivas, visitó Tacna, ciudad fronteriza con la chilena Arica, para reunirse con autoridades regionales y locales.

En estas reuniones las autoridades locales confirmaron la positiva relación que existe entre Tacna y Arica y el clima de confianza entre los ciudadanos a ambos lados de la frontera común.

Tacna y Arica mantienen un fluido intercambio comercial y turístico hasta el punto de que la ciudad peruana recibe unos 20.000 visitantes chilenos al día, según las autoridades.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, David Rendón, afirmó la semana pasada que su ciudad recibe unos 400 millones de dólares anuales por concepto del turismo, atribuidos en un 95 % a los visitantes chilenos.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile, la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera solo acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Etiquetas
stats