Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú promulga una ley que podría beneficiar al hermano encarcelado de Humala

Perú promulga una ley que podría beneficiar al hermano encarcelado de Humala

EFE

Lima —

0

El Gobierno peruano ha promulgado una ley que restablece los beneficios penitenciarios para determinados delitos graves, lo que podría significar un adelanto de excarcelación de Antauro Humala, hermano del presidente, Ollanta Humala, condenado a 19 años de cárcel.

La norma, publicada hoy en la gaceta de normas legales y que ha sido llamada popularmente “ley Antauro”, reduce de siete a cinco días de trabajo por uno de libertad, aunque prohíbe la semilibertad y libertad condicional para sentenciados por el crimen organizado, sicariato y condenados por feminicidio, entre otros.

Esta ley restablece también los beneficios para los condenados por homicidio de policías y los que aprovechen su conocimiento militar para cometer delitos, como es el caso de Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel por el levantamiento que protagonizó en 2005 y que dejó cuatro policías y dos civiles muertos.

Varios sectores de oposición criticaron la ley, desde su discusión y aprobación en el Congreso, porque consideraron que estaba dirigida a adelantar la excarcelación del hermano del presidente.

El expresidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez declaró en octubre pasado que la norma pretendía dar un énfasis en el Estado de derecho porque no podía haber reglas retroactivas en materia penal, como sucedía con las normas que restringieron los beneficios carcelarios.

“Lamento que se haya hecho ese calificativo, pero no tiene absolutamente nada que ver. El Gobierno espera que esta norma se pueda aprobar, es muy importante en este momento”, afirmó Jiménez entonces.

El exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) criticó hoy la ley, a través de la red social Twitter, al comentar que “para bajar 6 años la cárcel de su hermano, Humala da ley que reduce la pena de 2.500 violadores, secuestradores y asesinos”.

“Y para ocultar las gravísimas consecuencias de la Ley Antauro, la promulgan aprovechando el fin de semana largo”, agregó el exmandatario.

Antauro Humala ya había sido beneficiado con una reducción a 19 años de cárcel de la sentencia original de 25 años que se dictó en 2009 en su contra por haber liderado en enero de 2005 un levantamiento en la localidad andina de Andahuaylas, por la cual fue condenado por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro.

Etiquetas
stats