Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pespuntes con 75 años de historia del fondo gráfico de la Agencia Efe

Pespuntes con 75 años de historia del fondo gráfico de la Agencia Efe

EFE

Madrid —

0

La Agencia EFE cumple 75 años, un discurrir por el paso del tiempo y de la moda entre hilos de información y “flashes”, entre pespuntes que han tejido un universo fotográfico, desde los líquidos de los revelados en blanco y negro hasta las imágenes digitales de la actualidad.

Fotografías que muestran la evolución del diseño de moda; la sorpresa y la incredulidad de los viandantes frente a sus compañeros de viaje; la exaltación de los hombres ante un desfile de bañadores vigilado por la Guardia Civil; las sonrisas provocativas e inocentes de modelos por un día o la evolución de los cánones estéticos de la mujer española en los concursos de belleza.

Testimonios gráficos que comienzan en 1939 y demuestran, gracias al fondo de imágenes de la Agencia, que el “street style” no se ha inventado ahora. Un archivo que contiene 12 millones de fotografías, de las cuales “300.000 están digitalizadas”, según explica Paloma Puente, responsable del archivo gráfico.

Un registro que nace en los años 20 y 30 con los trabajos de las agencias Fabra, Faro y Febus, que conformaron posteriormente EFE, más tarde enriquecido con la cesión de colecciones privadas y la compra, entre otros, del Archivo Serrano, el cual contenía fotografías sobre “la vida cotidiana y los tipos sevillanos de los años 30 en placas”.

Es 1998 se crea la base de datos gráfica,

donde todas las fotografías comienzan a ser digitalizadas.

EFE cuenta con 15 millones de fotografías entre su archivo histórico y las de la actualidad.

Entre ellas, imágenes que demuestran que el mundo del diseño y de la moda ha sido una constante informativa desde el nacimiento de este medio de comunicación.

Un modo de reflejar la situación social y el gusto femenino por cuidar su imagen, tanto en el entorno rural como en el urbano, donde sin seguir los dictados de las pasarelas cada fémina aportaba su pequeña simiente de estilo a su día a día.

Momentos históricos en los que la mujer es protagonista, mostrando incluso el atrevimiento que podía suponer para la época que una modelo, la cual parece sacada de un cuadro de Julio Romero de Torres, posara cubierta con solo un mantón de Manila en 1932.

Paloma Puente añade que el archivo fotográfico de EFE se ha consolidado como un banco de imágenes de referencia en la fotografía histórica de España y se comercializa “on line” a través de lafototeca.com.

Placas de cristal y celuloide, negativos de distintos formatos, diapositivas y fotografías en papel en blanco y negro y color dejan en la retina la imagen de una mujer que va evolucionando con su época y en la que los grandes diseñadores como Pierre Cardin, Pertegaz, Christian Dior, Balenciaga o Pedro Rodríguez aportan su impronta en la moda.

Prueba de ello, la instantánea de 1959 donde la duquesa de Alba conversa con Ives Saint Laurent durante el desfile de Dior celebrado con fines benéficos en el Palacio de Liria de Madrid o la imagen de 1971 que muestra a Carmen Polo de Franco y su hija asistiendo a la presentación de modelos de la colección del modisto Nieto.

Imágenes de la alta sociedad que contrastan con la elección de la primera Miss España, que data de los años 30, desfiles de mantones y de recatados trajes de baño o la llegada de la minifalda en 1968, cuando las modelos de la creadora Mary Quant posan a su llegada a Madrid para desfilar en la residencia del embajador inglés.

Momentos de grandes creadores como Pedro Rodríquez, cuando posa en 1955 en su taller de Barcelona junto a dos maniquíes que lucen espectaculares vestidos de fiesta o de cuando Pertegaz, en 1968, presenta su perfume Diagonal y sus nuevos diseños en el transcurso de una fiesta en su finca.

“El 'boom' de las pasarelas en España y los desfiles actuales en cualquier parte del mundo” han ido engrosando también este archivo, según añade Puente.

Imágenes de autores desconocidos, de corresponsales y de fotógrafos de EFE que han dado la vuelta al mundo y que forman parte de una historia común.

Paloma Puente recuerda algunos hallazgos curiosos durante el proceso de recuperación y digitalización de este archivo que tan bien conoce, como la identidad de la modelo que posó días después del alzamiento militar contra el Gobierno republicano en Barcelona, en 1936, Marina Ginesta: una traductora afiliada a las Juventudes Comunistas que vivía en una localidad cercana a París.

Además de fotos censuradas durante la Dictadura, como el beso del torero Manolete y Lupe Sino en Lisboa en 1947, o algunas fotografías de Eva Perón durante su viaje a España, también censuradas.

Memoria histórica de un siglo en clave de moda y estilo de vida.

Por Inmaculada Tapia

Etiquetas
stats