Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peter Greste no descansará hasta ver libres a sus dos colegas encarcelados

Peter Greste no descansará hasta ver libres a sus dos colegas encarcelados

EFE

Sídney (Australia) —

0

El periodista australiano Peter Greste, quien fue deportado de Egipto el domingo tras pasar 400 días en prisión, “no descansará” hasta ver libres a sus dos colegas, el egipcio con pasaporte canadiense, Mohamed Fahmy, y el egipcio Baher Mohamed, dijo hoy su familia.

Andrew Greste dijo que su hermano es un periodista comprometido que cree en los principios de su trabajo y que “sin duda, dedicará parte de su tiempo y energías a la causa, y no olvidará sus otros dos compañeros”.

“Sin duda su alegría es moderada y contenida, y así será hasta que los otros dos estén libres. No parará hasta que Baher y Mohamed Fahmy estén fuera”, dijo el hermano de Greste en rueda de prensa en Brisbane junto a sus padres, Juris y Lois.

“A todo el pueblo de Egipto nosotros les deseamos paz, prosperidad y esperanza en el futuro. Esperamos que su país pueda avanzar hacia una democracia más segura, estable y próspera”, dijo Andrew que agradeció a todos los que contribuyeron en la liberación del periodista australiano.

Andrew Greste dijo que el periodista se encuentra “a salvo, saludable y muy feliz de estar camino a casa” y que su otro hermano Mike está junto a él en Chipre, donde “intenta poner sus pensamientos en orden para retornar a casa”.

La familia de Greste pidió respetar su intimidad ya que tras el paso por prisión “le tomará un tiempo absorber lo que ha ocurrido y la enormidad de lo que ha pasado hoy”.

Preguntados por la fecha de regreso, su madre, Lois, respondió: “cuando esté listo para regresar, no antes”.

Greste, Fahmy y Mohamed fueron detenidos en diciembre de 2013 en un hotel de El Cairo y seis meses después el trío fue sentenciado entre siete y diez años de cárcel por dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

Greste fue deportado después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aceptara su traslado en virtud de una ley emitida en noviembre pasado que permite expulsar a sus países de origen a los extranjeros que estén siendo juzgados en Egipto.

Antes, la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, explicó que las autoridades se movilizaron tan pronto como se enteraron que Peter Greste sería liberado “incondicionalmente”, según la agencia local AAP.

“Actuamos tan rápido como pudimos para hacer los arreglos para su salida inmediata”, acotó Bishop.

La ministra explicó que el periodista regresará a Australia a su propio ritmo y señaló que quiere reunirse con su familia y amigos y “tenderse en la playa bajo el sol en Australia”.

Etiquetas
stats