eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Peter Robinson dice que Irlanda del Norte es un lugar "transformado"

- PUBLICIDAD -
Peter Robinson dice que Irlanda del Norte es un lugar "transformado"

Peter Robinson dice que Irlanda del Norte es un lugar "transformado"

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, afirmó hoy en su discurso final como líder de esa formación que Irlanda del Norte es un "lugar transformado".

El pasado jueves, Robinson anunció que abandonará en las próximas semanas ese puesto y el de ministro principal del Gobierno de Irlanda del Norte, de poder compartido entre católicos y protestantes.

Robinson, de 66 años, también confirmó que no se presentará a las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2016 para revalidar su escaño en la Asamblea norirlandesa.

El dirigente unionista, defensor de la permanencia de la provincia británica en el Reino Unido, sufrió un ataque al corazón a principios de este año, pero aseguró que ya había decidido con anterioridad abandonar la política.

"Mi carrera está casi terminada; los años y una salud que falla traen consigo un sentido de mortalidad", indicó hoy ante cientos de personas reunidas en el hotel La Mon, al este de Belfast.

Hace dos días el DUP y los otros cuatro partidos que forman el Ejecutivo de Belfast lograron un acuerdo con los gobiernos británico e irlandés, cuyo objetivo es estabilizar el ejecutivo autónomo y atajar eficazmente la amenaza de los paramilitares y adoptar una política presupuestaria común.

Como miembro fundador del DUP a comienzos de los 70, Robinson recordó que él desempeñó un papel para transformar el partido de ser "irritante con el sistema político" a la mayor agrupación unionista en el parlamento de Stormont.

"Mi trabajo ya casi está terminado y ahora es momento para que empiece la próxima generación", afirmó.

Robinson señaló que había querido "asegurarse de que entregaba las riendas de un proceso político que fuera estable y seguro en el largo plazo".

También tuvo elogios para el acuerdo alcanzado esta semana: "No hay ningún malestar para los unionistas en este acuerdo. No hay dolor para aquellos que quieren progreso político. Puedo recomendarlo, con absoluta confianza y seguridad, a la gente de Irlanda del Norte", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha